Porsche - Testeo WLTP

Testeo WLTP

Testeo WLTP

Los Procedimientos mundiales armonizados de testeo de vehículos ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) reemplazan los testeos en virtud del Nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC), aplicables hasta el 1 de septiembre de 2018. Los testeos tanto viejos como nuevos están diseñados para medir las emisiones y el consumo de combustible. El ciclo de testeo WLTP se basa en datos en tiempo real recopilados a nivel mundial durante el uso en la carretera, que brindan una mejor representación de los perfiles de conducción cotidianos. Todos los vehículos producidos para el mercado de la UE cuentan con un Certificado de Conformidad (el documento CoC) que, entre otra información, incluye los valores de emisión de CO2 de la prueba de laboratorio. Sobre la base de este documento, se puede registrar el vehículo en cualquier lugar de Europa.

Fundamentos sobre cuestiones técnicas

1. ¿Qué significa WLTP?

WLTP son las siglas en inglés de Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure («procedimiento mundial armonizado de ensayos para vehículos ligeros»). El procedimiento de prueba para valores de consumo y emisiones de gases es válido para las nuevas homologaciones de las categorías M y N1 en la Unión Europea desde el 1 de septiembre de 2017, y es obligatorio para nuevos vehículos desde el 1 de septiembre de 2018.

2. ¿Qué significa NCCE?

NCCE son las siglas de «nuevo ciclo de conducción europeo»; hasta ahora, era el ciclo de comprobación válido para la determinación de los valores de consumo y emisiones de gases.

3. ¿Qué cambia en los métodos de medición?

Si el NCCE determinaba los valores de prueba por medio de un perfil de conducción sintético, el ciclo WLTP toma como referencia datos de tráfico real determinados en todo el mundo. Por este motivo, el WLTP conforma mejor los perfiles cotidianos de conducción.

El NCCE consta de dos fases de perfiles de conducción: urbano y extraurbano; de ellos se obtienen los valores combinados de consumo y de CO2. En cambio, el ciclo de conducción WLTP se divide en cuatro fases con distintos perfiles de aceleración y velocidad: low (baja), medium (media), high (alta) y extra high (extremadamente alta). Cada fase consta de múltiples subfases de conducción, parada, aceleración y frenado.

Además del perfil de conducción, con el WLTP se han modificado los procedimientos de medición, que se han adaptado a la tecnología de los vehículos actuales. Se han limitado más estrictamente los márgenes de medición y tolerancia, p. ej., la temperatura a la que deben efectuarse las mediciones en un vehículo o el nivel de presión de los neumáticos que se debe ajustar.

El nuevo ciclo de prueba y el nuevo procedimiento de ensayo se caracterizan por los siguientes atributos:

  • comportamiento de conducción más realista;
  • mayor margen de velocidades y tipos de velocidades de conducción (conducción urbana, extraurbana, en autopistas), lo que permite facilitar al consumidor datos concretos de consumo de combustible para cada tipo de velocidad en el marco de las pruebas WLTP;
  • recorridos de prueba más largos;
  • temperaturas ambientales más realistas y cercanas a la media europea;
  • velocidades medias y puntas más elevadas;
  • procesos más dinámicos y representativos de aceleración y frenado;
  • menos tiempo en parada en relación con la longitud del ciclo;
  • toma en consideración el equipamiento especial: indicación de los valores de consumo de combustible y de emisiones de CO2 para cada vehículo individualmente configurado, tomando en consideración el equipamiento adicional (spoiler, techo corredizo, enganche para remolque, etc.);

acotamiento de las tolerancias de medición.

4. ¿Qué ventajas ofrece el WLTP?

Con estas modificaciones, el WLTP ofrece una base más realista para la determinación de los datos de consumo y de emisiones de los vehículos.

Las pruebas WLTP se han desarrollado con el objetivo de armonizar, como procedimiento de ensayo global, la determinación de los datos de consumo de combustible y de las emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas.

5. ¿Terminará el WLTP con la discrepancia entre los valores medidos en el laboratorio y los obtenidos en la carretera? / ¿Qué diferencia hay entre WLTP y NCCE? / ¿Qué cambia en los métodos de medición?

El WLTP representa las condiciones dadas en la carretera de forma más realista que el NCCE. No obstante, no es posible abarcar todas las posibles variaciones. Además, algunos conductores tienen un estilo de conducción marcadamente propio: donde algunos aceleran rápidamente, toman las curvas a toda velocidad o frenan abruptamente, otros conducen de forma más defensiva. En condiciones de uso reales, también entran en juego otras condiciones, como la situación meteorológica (p. ej., viento de cara, temperaturas variables), el uso (p. ej., a plena carga o con remolque), los consumidores secundarios (p. ej., la radio o el sistema de climatización) y los perfiles del trayecto (p. ej., viajes cortos, exclusivamente por autopista, etc.); todas ellas influyen de forma específica en el consumo.

Habida cuenta de las diferencias llamadas a surgir también en el futuro en relación con los comportamientos de conducción, la situación del tráfico y las condiciones meteorológicas en cada país específico, seguirán existiendo divergencias entre las emisiones y los valores de consumo reales y los medidos en condiciones de laboratorio. Sin embargo, dado que en la práctica no existe un único valor «real» de consumo y emisiones, con los valores de medición de pruebas estandarizadas de laboratorio es posible comprobar directamente las emisiones y el consumo de combustible de distintos modelos de diferentes fabricantes de automóviles.

6. ¿Qué valores (WLTP) se miden en el banco de pruebas?

En las pruebas de laboratorio para la homologación europea de automóviles utilitarios, se miden las emisiones de CO2 directamente dependientes del consumo de combustible, la emisión de sustancias nocivas y los valores de consumo de energía de las fuentes de propulsión alternativas, incluidos los vehículos de propulsión eléctrica.

7. ¿Qué es una homologación?

Las pruebas de laboratorio desempeñan un papel decisivo en el procedimiento de introducción de un vehículo a motor en el mercado de la UE. Antes de salir al mercado, los vehículos deben superar determinadas pruebas llevadas a cabo por un servicio técnico de conformidad con la legislación europea. Si se cumplen todos los requisitos relevantes para la homologación, una autoridad nacional emitirá un certificado de homologación UE en virtud del cual se autoriza la venta del tipo de vehículo de motor en la UE. Hay disponible un certificado de conformidad para cada vehículo producido en la UE (denominado por sus siglas en inglés CoC, Certificate of Conformity) que consta, entre otros datos, de los valores de emisiones de CO2 de las pruebas de laboratorio. Sobre la base de este documento, es posible la matriculación del vehículo en cualquier parte de Europa.

8. ¿Cómo puede saber un conductor qué emisiones de CO2 emite su vehículo?

A fin de que los automovilistas puedan tomar una decisión fundamentada sobre la base del consumo de combustible, los concesionarios y fabricantes ponen a disposición de los consumidores información relevante, como una identificación (etiqueta) de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de cada utilitario, que está visible en los espacios de ventas de la práctica totalidad de los vehículos nuevos. El diseño de esta etiqueta se decide a nivel nacional y varía entre distintos países. No obstante, todas las etiquetas incluyen los valores de CO2 de las pruebas estandarizadas de laboratorio, tal y como figuran en el certificado de conformidad (CoC).

9. ¿Qué relación hay entre las emisiones de CO2 y los impuestos?

Cuando, en un estado miembro de la UE, la cuantía del impuesto de matriculación (pago único) o del impuesto sobre los vehículos de motor (anual) depende de las emisiones de CO2 del vehículo en cuestión, el gravamen depende de los valores de 2 de las pruebas de laboratorio que figuran en el certificado de conformidad (CoC).

II. Cuestiones de relevancia para los clientes

1. Los resultados de las pruebas serán más altos con el procedimiento WLTP; ¿significa esto que ha subido mi consumo de combustible?

En la práctica, el consumo de combustible no cambia. Por lo general, las pruebas WLTP dan como resultado, para un mismo vehículo, valores más elevados de consumo de combustible y de CO2 que las pruebas NCCE; esto se debe a que los perfiles de conducción y las condiciones umbral de medición (velocidades máximas, dinámica, etc.) varían en sendos ciclos de pruebas. Esto supone que las condiciones actuales de tráfico están mejor representadas en el WLTP que en el NCCE. A causa de la modificación de los métodos de medición, el valor de CO2 según WLTP es superior al consumo real del cliente.

2. ¿Cuándo entraron en vigor las modificaciones?

El paquete legislativo del WLTP cuenta con plena validez legal desde el 27 de julio de 2017; esto significa que los nuevos tipos de vehículos se tipifican según el WLTP desde el 1 de septiembre de 2017. Desde el 1 de septiembre de 2018, se tipifican todos los nuevos vehículos (nuevas matriculaciones) según el WLTP.

3. ¿Por qué cambian las normas de emisiones?

La Comisión Europea adaptó la legislación a principios de 2018, lo que supuso una reconversión de los niveles de emisiones desarrollados y previstos hasta la fecha. Estas modificaciones prevén diversos niveles de emisiones de gases hasta un nivel final Euro 6 ISC-FCM.

4. ¿Dónde puedo encontrar los valores WLTP actuales?

Los valores WLTP actuales para cada vehículo se encuentran en la página del modelo correspondiente. Los valores individuales para cada vehículo según su configuración específica se encuentran en el Car Configurator.

5. Quiero recibir una confirmación de Porsche de que no tendré problemas si mi vehículo no cumple con las nuevas normas. / ¿Debería comprobar mi Porsche antiguo?

No estamos en condiciones de facilitar garantía adicional alguna en relación con posibles cambios en las condiciones marco jurídicas o regionales.

6. ¿Puedo reequipar mi vehículo de la modalidad Euro 5 a la Euro 6 (6d temp/6d)?

En estricto cumplimiento de nuestros requisitos de calidad y seguridad, actualmente no es posible reequipar un Porsche para que cumpla con una norma más reciente.

7. ¿Qué es un filtro de partículas de gasolina? (OPF)

Un filtro de partículas de gasolina, como su nombre indica, es un filtro de partículas para motores de gasolina que permite reducir las emisiones de partículas finas de hollín.

8. ¿Por qué necesita mi vehículo un OPF?

En el pasado, los filtros de partículas solo se utilizaban con los motores diésel; en cualquier caso, la técnica de inyección directa de gasolina, de uso cada vez más común en motores de gasolina, aumenta las emisiones de partículas en comparación con la inyección por tubo de admisión. Al inyectarse el lubricante directamente en la cámara de combustión, pueden precipitar en las paredes de los cilindros, los émbolos o las válvulas pequeñas gotas que se queman solo parcialmente y permanecen en forma de ínfimas partículas de hollín.

9. ¿Qué efectos tiene el OPF sobre la vida útil de un vehículo y, especialmente, del motor? / ¿Qué mantenimiento requiere un OPF?

Al igual que ocurre con los filtros de partículas ya empleados en los vehículos diésel, no se esperan limitaciones en la vida útil de los vehículos de gasolina con un filtro de partículas.

No se prevé ni se requiere ningún mantenimiento. No se producen efectos sobre la vida útil del motor porque se mantienen los umbrales mecánicos y termodinámicos del conjunto. La regeneración del filtro suele suceder de forma pasiva, sin que el conductor tenga constancia de ello. Los parámetros de funcionamiento del motor solo se adaptan activamente en caso de que se hagan usos largos del vehículo a muy baja carga del motor en combinación con trayectos cortos y muchos arranques en frío, para que pueda producirse la regeneración (p. ej., aumento del régimen de conmutación).

10. ¿Tiene mi vehículo un filtro de partículas?

En la actualidad, todos nuestros vehículos con motores de gasolina incorporan un filtro de partículas.

11. Sin duda, Porsche debería hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que pueda seguir utilizando mi vehículo Euro 5 sin restricciones.

Porsche sigue muy de cerca el debate político y mediático en torno a la identificación de vehículos con bajas emisiones, incluidas todas las posibles consecuencias para la actual flota de vehículos. Esencialmente, damos la bienvenida y apoyamos las consideraciones que sirven para el beneficio y la protección de los ciudadanos. En consecuencia, todos los modelos actuales cumplen con los estándares Euro 6 y, por lo tanto, cumplen con los más recientes requisitos.

12. ¿Puedo obtener el disco azul de ustedes? Nota: El disco azul no existe.

Porsche follows the political and media debate surrounding the identification of low-emissions vehicles very closely – including all the potential consequences for today's vehicle fleet. Essentially, we welcome and support considerations that serve for the benefit and protection of citizens. Accordingly, all the current models comply with the Euro 6 standards and therefore meet the latest requirements.

Además, no está a nuestro alcance ofrecer soluciones que permanecen en discusión y que a la fecha no tienen una definición clara. Esperamos que nuestra referencia al tema haga evidente que Porsche está preocupado por las posibles optimizaciones que se deban hacer de las emisiones de nuestros vehículos, así como por la legislación correspondiente.

13. ¿Cuándo estará disponible el filtro de partículas para todos los modelos Porsche (motores de gasolina)? ¿Hay una modificación disponible?

Note que en este momento no podemos hacer ninguna declaración específica sobre una posible modificación a los vehículos ya registrados con respecto a las actualizaciones de modelos. Sin embargo, puede estar seguro de que Porsche está siguiendo de cerca la tecnología y la legislación que cambian rápidamente en esta área y responderá en consecuencia.

14. ¿Por qué Porsche indica el consumo según NCCE y WLTP?

En el mercado alemán, la legislación nacional en materia de comunicación de los datos de CO2 y consumo a los clientes no se ha adaptado todavía al WLTP. Por este motivo, en el mercado alemán, debemos referirnos aún a los valores NCCE y tomarlos como referencia para el cálculo de la etiqueta de eficiencia energética. Porsche comunica también los valores WLTP a título de información adicional voluntaria.

15. ¿Debería comprobar mi Porsche antiguo?

No. Son aplicables en cada caso las disposiciones vigentes en el momento de la matriculación

16. ¿Qué tiene que ver la reequipación o la homologación WLTP con el OPF?

No. Son aplicables en cada caso las disposiciones vigentes en el momento de la matriculación.

17. ¿Cuál es el consumo real de mi vehículo (no NCCE ni WLTP)?

El consumo real depende, en cada caso, de diversas condiciones (como la temperatura exterior, la situación del tráfico, el modo de conducción o la presión atmosférica, entre otras). Sin embargo, se espera que el WLTP permita obtener valores de consumo y emisiones de CO2 más realistas.

18. ¿Qué significa RDE?

RDE son las siglas en inglés de Real Driving Emission («emisiones de conducción reales»). Se trata de un método de medición de emisiones de óxido de nitrógeno y de la cantidad de partículas en condiciones reales de conducción.

Information for auditing companies and independent workshops

Additional Information on testing transparency according to the Regulation (EU) 2017/1151 as amended by 2018/1832 Point 5.9 of Part B of Annex II of the European Union can be found within the "Technical Service Information" online application. If you have any questions, please contact piwisadmin@porsche.de.