Porsche - Testeo WLTP

Testeo WLTP

Testeo WLTP

Los Procedimientos mundiales armonizados de testeo de vehículos ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) reemplazan los testeos en virtud del Nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC), aplicables hasta el 1 de septiembre de 2018. Los testeos tanto viejos como nuevos están diseñados para medir las emisiones y el consumo de combustible. El ciclo de testeo WLTP se basa en datos en tiempo real recopilados a nivel mundial durante el uso en la carretera, que brindan una mejor representación de los perfiles de conducción cotidianos. Todos los vehículos producidos para el mercado de la UE cuentan con un Certificado de Conformidad (el documento CoC) que, entre otra información, incluye los valores de emisión de CO2 de la prueba de laboratorio. Sobre la base de este documento, se puede registrar el vehículo en cualquier lugar de Europa.

Preguntas sobre conceptos técnicos básicos

1. ¿Qué significa WLTP?

WTLP son las siglas en inglés de “Procedimiento mundial armonizado de testeo de vehículos ligeros”. Este es el procedimiento de testeo en la UE para los valores de emisiones y consumo de combustible para los nuevos tipos de vehículos aplicable a partir de septiembre de 2017. Este procedimiento de testeo ha sido válido para nuevas homologaciones de tipo para vehículos de categoría M y N1 en la Unión Europea a partir del 01.09.2017 y para todos los vehículos nuevos a partir del 01.09.2018.

2. ¿Qué significa NEDC?

NEDC son las siglas en inglés de “Nuevo ciclo de homologación europeo” y es el ciclo de testeo aplicado previamente a la medición de consumo y emisiones de CO2 en la UE y algunos otros países del resto del mundo.

3. ¿Qué diferencia hay entre los métodos de medición?

Mientras que en el testeo antiguo, los valores se basaban en un perfil de conducción sintético, es decir el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC por sus siglas en inglés), el ciclo WLTP (WLTC por sus siglas en inglés) se basa en datos a tiempo real recopilados de forma mundial durante el uso en la carretera. Por tanto, permite obtener una mejor representación de los perfiles de conducción cotidianos.

El NEDC se basa en dos fases de perfil de conducción: urbana y en carretera. Los valores combinados de medición de consumo y de emisiones de CO2 así como las emisiones de contaminación combinadas se obtienen en función de dichas fases.

The WLTP driving cycle is divided into four parts with different average speeds: low, medium, high and extra high. Each part comprises multiple driving, stationary, acceleration and braking phases.

Adicionalmente al perfil de conducción, el procedimiento de medida ha sido adaptado a la tecnología actual de los vehículos con el WLTP. Las especificaciones, por ejemplo, a qué temperatura se debe testear el vehículo o qué tipo de presión de neumáticos se debe establecer se han delimitado más estrictamente.

El nuevo ciclo de testeo y el nuevo procedimiento de testeo se caracterizan por lo siguiente:
Ciclo de conducción más real
Rango más amplio de velocidades en el vehículo/ tipos de velocidades en el vehículo (urbana, en carretera, autopista), facilitando al cliente datos de consumo de combustible específicos para cada tipo de velocidad dentro del testeo WLTP
Circuito de pruebas más amplio
Temperatura ambiente más real y más cercana a la media europea (además del test a 23 ºC, se introducirá un test a 14 ºC que reflejará la temperatura media de la UE)
Mayores velocidades medias y máximas
Fases de aceleración y frenado más dinámicas y representativas
Periodo de aparcamiento menor en relación con la duración del ciclo
Atención al equipamiento opcional del vehículo: Especificación de valores de CO2 y consumo de combustible para cada vehículo según su configuración específica, teniendo en cuenta el equipamiento adicional (alerones, techo solar, enganche de remolque, etc.)
Limitación de tolerancias de medición
Para una especificación obligatoria de los valores en el peor de los casos (vehículo alto), es posible determinar el mejor de los casos (vehículo bajo) e interpolar los valores específicos del vehículo dependientes del equipo.

4. ¿Cuáles son las ventajas del WLTP?

Debido a todos estos cambios, el WLTP supone una base más realista para la determinación de los datos de consumo de combustible y emisiones de los vehículos. El testeo WLTP se desarrolló como ciclo de testeo global con el objetivo de estandarizar la determinación de las emisiones de CO2 y contaminantes, así como los datos de consumo de combustible a través de su uso. La “base” del testeo WLTP es la misma en todo el mundo. Sin embargo, la Unión Europea y otras regiones lo adaptarán a sus respectivos reglamentos y requisitos de tránsito rodado. También hay numerosos países que no presentarán el WLTP, por ejemplo, Estados Unidos.

5. ¿WLTP pondrá fin a la discrepancia entre los valores medidos en el laboratorio y los obtenidos durante la conducción en carretera? / ¿Cuál es la diferencia entre WLTP y NEDC? / ¿Qué diferencia hay entre los métodos de medición?

Se espera que el WLTP refleje las condiciones de las carreteras existentes de manera más realista que el NEDC, pero no cubrirá todas las variaciones posibles. Además, cada conductor individual seguirá teniendo un estilo de conducción muy personal: Mientras que una persona acelera más rápidamente, conduce más rápido en las curvas o frena más bruscamente, otra conduce más defensivamente. Además, durante el funcionamiento real, las condiciones meteorológicas (por ejemplo, viento en contra/viento de cola, diferentes temperaturas ambientales), el uso (por ejemplo, carga completa, remolque), las cargas auxiliares (por ejemplo, radio, aire acondicionado, etc.), la altitud, las pendientes y los perfiles de ruta (solo viajes cortos, solo autopistas, etc.) son factores adicionales que afectan significativamente el consumo de combustible.

A la luz de las diferencias con respecto al comportamiento de conducción, la situación del tránsito y las condiciones climáticas en los distintos países, que continuarán vigentes en el futuro, también persistirán las desviaciones entre las emisiones medidas en el laboratorio y las condiciones reales. Sin embargo, debido a que en la práctica no existe un valor “verdadero” de emisiones y consumo de combustible, solo es posible hacer comparaciones directas de las emisiones y el consumo de combustible de los diferentes modelos de distintos fabricantes de automóviles mediante valores medidos obtenidos durante las pruebas de laboratorio estandarizadas.

6. ¿Qué valores (WLTP) se miden en el banco de pruebas de rodillos?

Durante las pruebas de laboratorio en el contexto de la homologación de tipo europeo de vehículos de pasajeros se miden las emisiones de CO2, que tienen una relación directa con el consumo de combustible, las emisiones de contaminantes y los valores de consumo de energía de unidades alternativas, incluidos los vehículos eléctricos.

7. ¿Qué es la homologación de tipo?

Las pruebas de laboratorio desempeñan un papel decisivo en el proceso de introducción de un vehículo en el mercado de la UE. Antes de que los vehículos se lancen al mercado son sometidos a ciertas pruebas por un servicio técnico de conformidad con la legislación de la UE. Si se cumplen todos los requisitos para el registro, una autoridad nacional emite al fabricante un formulario de homologación de tipo de la UE que autoriza la venta de ese tipo de vehículo en particular en la UE. Todos los vehículos producidos para el mercado de la UE cuentan con un Certificado de Conformidad (el documento CoC) que, entre otra información, incluye los valores de emisión de CO2 de la prueba de laboratorio. Sobre la base de este documento, se puede registrar el vehículo en cualquier lugar de Europa.

8. ¿Cómo puede el conductor saber qué emisiones de CO2 produce el vehículo?

Para que los conductores tomen una decisión de compra bien fundada sobre la base del consumo de combustible, los concesionarios y fabricantes de automóviles brindan al consumidor información relevante, que incluye una indicación de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de un vehículo de pasajeros, que se muestra en todos los vehículos nuevos o cerca de ellos en las salas de exposición. El diseño de estas etiquetas cumple con requisitos específicos a nivel nacional (y, por lo tanto, difiere de un país a otro). Sin embargo, todos incluyen los valores de CO2 de las pruebas de laboratorio estandarizadas, que también están comprendidas en el Certificado de Conformidad (documento CoC).

9. ¿Cuál es la relación entre las emisiones de CO2 y los impuestos?

En la mayoría de los estados miembros de la UE, el monto del impuesto de matriculación (único) y/o del impuesto vehicular (anual) depende de las emisiones de CO2 del vehículo. Estos impuestos se basan en los valores de CO2 obtenidos durante las pruebas de laboratorio comprendidas en el Certificado de Conformidad (documento CoC).

Preguntas relevantes para el cliente

1. Según el método WLTP, los resultados de la prueba de CO2 serán más altos. ¿Significa esto que mi consumo de combustible ha aumentado?

En la práctica y con tecnología no modificada, el consumo real de combustible no cambiará. Para el mismo vehículo, la prueba WLTP ofrecerá valores de CO2 y consumo de combustible más altos que la prueba NEDC por la sencilla razón de que los perfiles de conducción y las condiciones de medición (velocidades máximas, dinámica, etc.) difieren entre los dos ciclos de pruebas. Esto significa que el WLTP es más representativo de las condiciones actuales de tránsito de la carretera que el NEDC. El valor de CO2 de conformidad con el WLTP por lo tanto está más alineado con las expectativas del cliente debido al cambio en los métodos de medición.

2. ¿Afectará la prueba WLTP el costo de mi impuesto vehicular?

En la mayoría de los estados miembros de la UE, el monto del impuesto de matriculación (único) y/o del impuesto vehicular (anual) depende de las emisiones de CO2 del vehículo. El nuevo procedimiento de prueba probablemente se tendrá en cuenta para los nuevos impuestos del vehículo a partir del 01.09.2018. La adaptación de los impuestos al CO2 es una prerrogativa de los estados miembros de la UE y, por lo tanto, está regulada en la legislación nacional aplicable.

3. ¿Cómo puede ser un vehículo de pasajeros tenga dos valores diferentes de CO2?

Antes del inicio del período de transición de NEDC a WLTP, que comienza a partir del 01.09.2017, solo los valores de CO2 medidos de conformidad con la prueba NEDC continuarán aplicándose a todos los vehículos registrados.

Cuando se aprueba un nuevo automóvil después del 01.09.2017, el Certificado de Conformidad oficial del vehículo contiene tanto los valores de emisiones de CO2 según la nueva prueba de laboratorio (WLTP) como los valores NEDC simulados mediante la herramienta de correlación o medidos en realidad con la prueba NEDC actualizada.

En consecuencia, después del 01.09.2017, cuando finalice el cambio de la antigua prueba NEDC a WLTP, puede encontrar diferentes valores de CO2 en el documento de CoC para su vehículo. A partir del 01.09.2018, deben indicarse para todos los vehículos nuevos tanto los valores de NEDC como los valores de CO2 de WLTP. A partir de 2021, se espera que solo se indique el valor WLTP en el CoC.

La indicación de los valores WLTP para el cliente aún no se ha programado y se determinará país por país.

4. ¿Cuándo entrarán en vigor los cambios?

El paquete legislativo WLTP tiene plena vigencia desde el 27.07.2017. Esto significa que a partir del 01.09.2017, los nuevos tipos de vehículos serán homologados de conformidad con WLTP. A partir del 01.09.2018, todos los vehículos nuevos (nuevas matriculaciones) serán homologados según WLTP. Existen disposiciones legales vigentes para los vehículos de final de serie, que permiten almacenar una cantidad limitada de vehículos aprobados según el procedimiento anterior y venderlos antes del 31.08.2019.

5. ¿Por qué Porsche no ha indicado ningún valor WLTP hasta la fecha?

Porsche no puede indicar valores WLTP porque ningún nuevo modelo de Porsche ha sido homologado de conformidad con el nuevo procedimiento. Además, la legislación aún no ha hecho obligatorio el uso de los valores WLTP en las comunicaciones a los clientes. Sin embargo, la especificación de los valores NEDC es obligatoria, hasta que se realice un cambio en la “PKW Energieverbrauchskennzeichnungsverordnung” (Regulación sobre etiquetado de consumo de energía para automóviles).

6. Euro 6d-Temp está vigente desde otoño de 2017. ¿Cumple mi vehículo este estándar de emisión?

El estándar Euro 6d-Temp será válido para los nuevos vehículos homologados a partir del 01.09.2017. Esto significa que todos los nuevos modelos presentados a los legisladores para la homologación de tipo deben cumplir con esta norma de emisión.

Las homologaciones de tipo/registraciones que ya se han completado siguen siendo válidas según la ley actual, incluso si entran en vigor nuevas normas.

7. ¿Por qué Porsche todavía no fabrica vehículos que cumplen con los nuevos estándares ya conocidos (por ejemplo, Euro 6c)?

En el contexto de los ciclos del modelo, nos aseguramos de que todos nuestros vehículos cumplan con las normas y regulaciones exigidas por los legisladores durante toda la duración de su venta y entrega. Lamentablemente, no se puede garantizar que los estándares futuros se tengan en cuenta durante todo este período.

8. Me gustaría la confirmación de Porsche de que no estaré en desventaja si mi vehículo no cumple con las nuevas normas. /¿Tengo que volver a someter a pruebas a mi antiguo Porsche?

No podemos proporcionar una confirmación más amplia con respecto a los cambios en las condiciones del marco legal o regional.

9. ¿Para qué vehículos se aplica la restricción de entrada en el caso de una alarma de partículas en la ciudad de Stuttgart?

El Tribunal Administrativo Federal de Leipzig rechazó la revisión de los condados de Nordrhein-Westfalen y Baden Wuerttemberg contra las decisiones judiciales de los tribunales administrativos de Duesseldorf y Stuttgart el 27.02.2018. Con esto, se ha hecho lugar al procedimiento judicial de la Agencia Ambiental de Alemania (Deutsche Umwelthilfe) predominantemente. Por lo tanto, los municipios pueden imponer restricciones de manejo, sin el requisito del marco legal existente del gobierno federal. Claro que aceptamos la decisión de los jueces, aun así, lamentamos la incertidumbre que se genera para nuestros clientes. De acuerdo con la decisión, los condados pueden decidir sobre la prohibición de conducir los vehículos designados. El criterio en el que se basará actualmente no está especificado y probablemente diferirá de un condado a otro. Para declaraciones adicionales y concretas, se deben esperar los acuerdos necesarios de los condados. Por lo tanto, no podemos dar ninguna declaración respecto de los modelos o ciudades posiblemente afectados, ya que las regulaciones definitorias aún no se conocen.

10. ¿Puedo adaptar mi vehículo de Euro 5 a Euro 6?

Actualmente no es posible adaptar un Porsche a un estándar más reciente al mismo tiempo que se mantienen nuestros estándares de calidad y seguridad.

11. Sin duda, Porsche debería hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que pueda seguir utilizando mi vehículo Euro 5 sin restricciones.

Porsche sigue muy de cerca el debate político y mediático en torno a la identificación de vehículos con bajas emisiones, incluidas todas las posibles consecuencias para la actual flota de vehículos. Esencialmente, damos la bienvenida y apoyamos las consideraciones que sirven para el beneficio y la protección de los ciudadanos. En consecuencia, todos los modelos actuales cumplen con los estándares Euro 6 y, por lo tanto, cumplen con los más recientes requisitos.

12. ¿Puedo obtener el disco azul de ustedes? Nota: El disco azul no existe.

Porsche follows the political and media debate surrounding the identification of low-emissions vehicles very closely – including all the potential consequences for today's vehicle fleet. Essentially, we welcome and support considerations that serve for the benefit and protection of citizens. Accordingly, all the current models comply with the Euro 6 standards and therefore meet the latest requirements.

Además, no está a nuestro alcance ofrecer soluciones que permanecen en discusión y que a la fecha no tienen una definición clara. Esperamos que nuestra referencia al tema haga evidente que Porsche está preocupado por las posibles optimizaciones que se deban hacer de las emisiones de nuestros vehículos, así como por la legislación correspondiente.

13. ¿Cuándo estará disponible el filtro de partículas para todos los modelos Porsche (motores de gasolina)? ¿Hay una modificación disponible?

Note que en este momento no podemos hacer ninguna declaración específica sobre una posible modificación a los vehículos ya registrados con respecto a las actualizaciones de modelos. Sin embargo, puede estar seguro de que Porsche está siguiendo de cerca la tecnología y la legislación que cambian rápidamente en esta área y responderá en consecuencia.

14. ¿Cuándo podré comprar vehículos Porsche que cumplan con el estándar Euro 6c?

La legislación estipula que las registraciones para todos los vehículos nuevos a partir del 01.09.2018 solo son posibles con al menos Euro 6c.

15. ¿Qué es un filtro de partículas de gasolina? (PPF)

Un filtro de partículas de gasolina es un filtro de partículas para motores de gasolina. Reduce las emisiones de partículas finas de hollín.

16. ¿Por qué mi vehículo requiere un PPF?

Hasta la fecha, los filtros de partículas solo son conocidos para los motores diésel; sin embargo, la tecnología de inyección directa, que se utiliza cada vez más en los motores de gasolina, aumenta las emisiones de partículas en comparación con la inyección del múltiple de admisión. Debido a que el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión, se pueden depositar gotas individuales en las paredes del cilindro, pistones o válvulas, donde se queman parcialmente solo de forma incompleta y permanecen como partículas diminutas de hollín. [1]]

[1] Informe t-online.de: VW bringt Partikelfilter für Benzinmotoren (VW presenta filtros de partículas para motores de gasolina) 3/8/2016, 4:42 p.m. | Hanne Schweitzer, SP-X

17. ¿Qué efectos tiene el PPF en la vida útil del vehículo, especialmente en el motor? / ¿Qué tan intensivo en mantenimiento es el PPF?

Como en los filtros de partículas que ya se utilizan en los vehículos diésel, no prevemos ningún deterioro en la vida útil de los vehículos de gasolina con un filtro de partículas.

No se requiere ni prevé mantenimiento. No hay ningún efecto en la vida útil del motor porque no se exceden sus límites mecánicos y termodinámicos. Como regla general, la regeneración del filtro es pasiva, por lo que el controlador no se da cuenta de qué se está produciendo. Solo en el caso de funcionamiento prolongado del vehículo con cargas muy bajas del motor en combinación con distancias cortas y un arranque frecuente en frío, los parámetros operativos del motor están configurados para permitir la regeneración pasiva (por ejemplo, mayores velocidades de cambio).

18. ¿Mi vehículo tiene un filtro de partículas?

Nuestros vehículos con motores de gasolina no cuentan actualmente con filtros de partículas. Nuestros vehículos con motores diésel de EU 4plus están equipados con un filtro de partículas diésel.

19. ¿Afecta WLTP al precio del vehículo?

Actualmente no podemos responderlo.

20. ¿Por qué Porsche ya no indica el consumo de combustible según WLTP en la actualidad? / ¿Por qué Porsche no ha indicado el consumo de combustible según ambas normas en el pasado?

Solo publicamos información de consumo de combustible y CO2 aprobada oficialmente. Debido a que todavía no tenemos ningún modelo homologado de WLTP en el mercado, todavía no podemos proporcionar ningún valor. Debido a que las leyes sobre comunicaciones a los clientes aún no se han adaptado en la fecha de inicio de WLTP (01.09.2017), el NEDC sigue siendo vinculante.

21. ¿Tengo que volver a someter a pruebas a mi antiguo Porsche?

No. Se aplican las disposiciones vigentes en el momento del registro.

22. ¿Qué tiene que ver el cambio/la homologación según WLTP con el PPF?

Essentially, nothing. The petrol particle filter serves for compliance with the RDE (Real Driving Emissions) limit values.

23. ¿Cuál es la diferencia entre el NEDC 1.0 y NEDC 2.0?

Los valores de NEDC 1.0 son valores que se determinaron a través de los métodos de prueba anteriores del NEDC. Con NEDC 2.0, los vehículos ya tienen el estándar WLTP dado que los valores NEDC indicados son valores que se derivan de (correlacionan con) WLTP. En el período de transición hasta 2021, estos valores se utilizarán para calcular la flota de CO2.

¿Cuál es el consumo real de combustible de mi vehículo (no NEDC o WLTP)?

El consumo individual real de combustible depende de una amplia variedad de factores (por ejemplo, temperatura ambiente, situación del tráfico, estilo de conducción, presión de inflado, altitud, pendientes, viento de frente/viento de cola, etc.). Sin embargo, el WLTP probablemente proporcionará valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 más realistas.

Information for auditing companies and independent workshops

Additional Information on testing transparency according to the Regulation (EU) 2017/1151 as amended by 2018/1832 Point 5.9 of Part B of Annex II of the European Union can be found within the "Technical Service Information" online application. If you have any questions, please contact piwisadmin@porsche.de.