Porsche - Neumáticos

Neumáticos

Todo forma parte del desempeño.

No es solo el motor lo que crea el desempeño dinámico de un automóvil deportivo, de su Porsche. Los neumáticos también desempeñan un rol fundamental. Después de todo, son la única parte de su Porsche que se encuentra en contacto directo con la carretera. Por lo tanto, cada revolución del motor, cada movimiento del volante y cada toque del pedal del freno tienen efecto gracias a los neumáticos adecuados.

Por supuesto, los neumáticos correctos varían según el modelo Porsche y el tipo de llanta. La elección incorrecta, no aprobada, podría afectar negativamente el desempeño, el manejo y a la seguridad. Es por eso que su Asesor de Servicio personal le proporcionará la información que necesita sobre los últimos neumáticos con clasificación N homologados por Porsche. Por lo tanto, nunca debe colocar otros en su Porsche.

Neumáticos Porsche

Porsche - Neumáticos de verano

Neumáticos de verano

Porsche - Neumáticos de verano

Neumáticos de verano

¿Sabía que el asfalto puede llegar a alcanzar en verano temperaturas de hasta 60 °C? ¿O que su Porsche está sujeto a cargas laterales de hasta 1,3 g al doblar? Los neumáticos Porsche recomendados con marca N usan un compuesto especial de caucho que permanece estable incluso a altas temperaturas. Con un dibujo de la banda de rodadura optimizado para superficies de carretera de verano, ofrecen mejor agarre, mayor estabilidad en las curvas y distancias de frenado más cortas. La resistencia óptima de la rodadura también ayuda a garantizar la eficiencia de combustible.

Porsche - Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno

Porsche - Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno

Más del 60% de los conductores considera que conducir sobre nieve es sumamente complicado. Los neumáticos de invierno recomendados por Porsche - identificables por su marca N - garantizan estabilidad y brindan una mayor confianza en las condiciones de manejo en invierno. El secreto radica en la composición de sus materiales. Fabricadas con un caucho que no se endurece en el frío, mantienen un mayor agarre incluso a bajas temperaturas. La banda de rodadura también cuenta con patrones de dibujo diseñados especialmente para desviar el agua, proporcionar un buen soporte lateral y levantar nieve para un agarre adicional.

Porsche - Neumáticos deportivos

Neumáticos deportivos

Porsche - Neumáticos deportivos

Neumáticos deportivos

El sistema nervioso envía órdenes de movimiento al cerebro a velocidades de hasta 300 km/h. Los neumáticos deportivos con marca N transmiten cada movimiento de dirección al instante.

Porsche - Neumáticos para todas las estaciones

Neumáticos para todas las estaciones

Porsche - Neumáticos para todas las estaciones

Neumáticos para todas las estaciones

Si prefiere no cambiar sus neumáticos según las estaciones, los neumáticos para todas las estaciones homologados por Porsche ofrecen las condiciones de agarre, manejo y estabilidad de los neumáticos de invierno y verano de mejor desempeño.

‘N’ para seguridad y placer

Neumáticos Porsche con marca N
Neumáticos Porsche con marca N

Todos los neumáticos de un Centro Porsche Oficial forman parte de la gama de neumáticos personalizados de Porsche. Porsche ha desarrollado esta gama durante muchos años en estrecha colaboración con fabricantes líder de neumáticos. Porsche trabaja con estos fabricantes de neumáticos para desarrollar conjuntamente el tipo de neumático ideal para cada modelo a fin de satisfacer sus requisitos de rendimiento especiales. El hecho de que los neumáticos hayan sido sometidos a ensayos exhaustivos y aprobados por Porsche se indica mediante el marcaje N (la letra corresponde a “Nürburgring”, donde se prueban los neumáticos).

Después de la N, una segunda letra indica la línea de modelo. Se pueden consultar otros detalles del neumático en su ficha técnica.

Por ejemplo, el neumático del Porsche 992 se marca como NA, indicando lo siguiente:
N – aprobado por Porsche
A – desarrollado para el Porsche 992

Los neumáticos Porsche con marcaje N se diferencian de los demás principalmente en términos de geometría, composición del caucho y métodos de ensayo.
Los ensayos abarcan tres áreas principales:
1. Criterios subjetivos de exterior, como comodidad de manipulación y conducción
2. Criterios objetivos de exterior, como rendimiento de frenada y vida útil
3. Criterios de interior, como resistencia a la rodadura y rendimiento a alta velocidad

Durante el desarrollo, la geometría de los neumáticos y la composición del caucho en particular se realizan a medida para los vehículos Porsche. Ya sean para todo el año, de verano, de invierno o de competición, los neumáticos Porsche con marcaje N proporcionan excelente estabilidad y máximo placer en la conducción. Además garantizan que el vehículo mantiene sus prestaciones de conducción y sus márgenes de seguridad originales, incluso después de la colocación de un nuevo neumático.

Construcción de neumáticos

Centro de cordones: está hecho de alambre de acero. Asegura que el neumático se ajuste de forma segura a la llanta.Centro de cordones: está hecho de alambre de acero. Asegura que el neumático se ajuste de forma segura a la llanta.
Carcass: several layers of rubberised textile fibres (mainly rayon) run radially (at right angles) to the direction of travel. These layers determine the tyre's load capacity.Carcass: several layers of rubberised textile fibres (mainly rayon) run radially (at right angles) to the direction of travel. These layers determine the tyre's load capacity.
Capas de cinturón: estabilizan el área de contacto y proporciona estabilidad direccional. Al menos dos capas cruzadas hechas de cuerdas de acero. Capas de cinturón: estabilizan el área de contacto y proporciona estabilidad direccional. Al menos dos capas cruzadas hechas de cuerdas de acero.
0°: esta capa, hecha de hilos de nylon reforzados y recubiertos de caucho, reduce el calor generado por la fricción. Asegura que el neumático mantenga su forma a alta velocidad.0°: esta capa, hecha de hilos de nylon reforzados y recubiertos de caucho, reduce el calor generado por la fricción. Asegura que el neumático mantenga su forma a alta velocidad.
Dibujo: establece el contacto con la carretera. Un perfil negativo ayuda al drenaje del agua; un perfil positivo incide en el agarre, la tracción, la estabilidad y el ruido. Dibujo: establece el contacto con la carretera. Un perfil negativo ayuda al drenaje del agua; un perfil positivo incide en el agarre, la tracción, la estabilidad y el ruido.
Pared del neumático: protege el neumático de daños. Incide en las características y el confort de conducción. También tiene estampadas las designaciones de los neumáticos.Pared del neumático: protege el neumático de daños. Incide en las características y el confort de conducción. También tiene estampadas las designaciones de los neumáticos.
Recubrimiento interior: capa interna hermética (capa de butilo).Recubrimiento interior: capa interna hermética (capa de butilo).
Vértice: se encuentra por encima del centro de cordones. Incide en la deformación del neumático en caso de fuerzas laterales, la respuesta de la dirección y el confort de conducción.Vértice: se encuentra por encima del centro de cordones. Incide en la deformación del neumático en caso de fuerzas laterales, la respuesta de la dirección y el confort de conducción.

Fabricación de neumáticos

Tipo de neumático: indica el modelo de neumático. El neumático LATITUDE Sport 3 con marca N fabricado por Michelin es un neumático homologado para el Macan.Tipo de neumático: indica el modelo de neumático. El neumático LATITUDE Sport 3 con marca N fabricado por Michelin es un neumático homologado para el Macan.
N (N0): identifica los neumáticos desarrollados específicamente para los requisitos de los vehículos Porsche. El número describe el estado técnico en el momento en que se obtuvo la homologación.N (N0): identifica los neumáticos desarrollados específicamente para los requisitos de los vehículos Porsche. El número describe el estado técnico en el momento en que se obtuvo la homologación.
Marca del neumático: indica el fabricante del neumático. Michelin es el socio de colaboración de Porsche en relación con los neumáticos. Los neumáticos se desarrollan en conjunto y especialmente para los vehículos Porsche.Marca del neumático: indica el fabricante del neumático. Michelin es el socio de colaboración de Porsche en relación con los neumáticos. Los neumáticos se desarrollan en conjunto y especialmente para los vehículos Porsche.
Identificación DOT: proporciona información sobre el fabricante, el tamaño, el tipo y la fecha de producción del neumático. DOT son las siglas en inglés de Departamento de Transporte (de los EE.UU.).Identificación DOT: proporciona información sobre el fabricante, el tamaño, el tipo y la fecha de producción del neumático. DOT son las siglas en inglés de Departamento de Transporte (de los EE.UU.).
Fecha de producción: consiste en la semana y el año de producción (4812 = semana 48, 2012). Un neumático se considera nuevo por un máximo de 5 años después de la producción.Fecha de producción: consiste en la semana y el año de producción (4812 = semana 48, 2012). Un neumático se considera nuevo por un máximo de 5 años después de la producción.
Índices de carga y velocidad: indican la carga máxima del neumático en forma encriptada (101) y la velocidad máxima permitida (Y) a la presión de aire prescrita.Índices de carga y velocidad: indican la carga máxima del neumático en forma encriptada (101) y la velocidad máxima permitida (Y) a la presión de aire prescrita.
Tamaño del neumático: se determina por el ancho en milímetros (265), la relación altura/ancho en porcentaje (40), la construcción del neumático (R = neumático radial) y el diámetro de la llanta en pulgadas (21).Tamaño del neumático: se determina por el ancho en milímetros (265), la relación altura/ancho en porcentaje (40), la construcción del neumático (R = neumático radial) y el diámetro de la llanta en pulgadas (21).

Los cinco criterios de la etiqueta de la UE.

Desde finales de 2012, los neumáticos de vehículos utilitarios y camiones disponibles en el mercado deben incorporar una etiqueta de la UE. Se trata de una etiqueta que ya han adoptado países no comunitarios como, p. ej., Corea, y que otros adoptarán en el futuro. La etiqueta, que se puede presentar en formato de adhesivo, indica una calificación basada en cinco criterios: a la eficiencia de combustible, la adherencia a superficies mojadas y el ruido de rodadura, está previsto que se añadan símbolos para la identificación de la adherencia a la nieve y al hielo a partir del 1 de mayo de 2021.

Eficiencia de combustible.

La disminución de la resistencia a la rodadura permite ahorrar combustible y, por tanto, reducir las emisiones de CO₂. La gama de categorías de eficiencia energética va desde la A (mayor eficiencia) hasta la E (menor eficiencia).

El ahorro de combustible depende fundamentalmente de cada vehículo y de las condiciones de conducción. Una conducción económica puede disminuir notablemente el consumo de combustible. Para alcanzar una eficiencia óptima de combustible, es preciso respetar la presión de neumáticos prescrita.

Adherencia a superficies mojadas.

La clase de adherencia a superficies mojadas informa sobre las propiedades de freno en condiciones de meteorología húmeda y va desde la A (menor distancia de frenado sobre el asfalto mojado) hasta la E (mayor distancia de frenado).

El grado de efectividad depende fundamentalmente de cada vehículo y de las condiciones de conducción. Para alcanzar una adherencia óptima a superficies mojadas, es preciso respetar la presión de neumáticos prescrita.

Ruido de rodadura.

La clasificación del ruido de rodadura informa sobre la intensidad acústica de los neumáticos durante la marcha. Este baremo comprende las clases A (neumáticos más silenciosos) y B (con más ruido exterior); las intensidades acústicas que hasta ahora se correspondían con la clase C ya no están permitidas. La intensidad sonora se indica en valores de medición absolutos en decibelios (dB).

Se debe tener en cuenta que un aumento de 10 dB en la intensidad sonora se percibe subjetivamente como el doble de intensidad. Así, un nivel de 70 dB se corresponde, más o menos, con el volumen de una conversación en voz alta, mientras que 80 dB se corresponden con los ruidos de una calle con tráfico intenso. Cabe también destacar que el ruido de rodadura exterior no es idéntico a la intensidad acústica registrada en el interior.

Adherencia a la nieve.

Los neumáticos aptos para funcionar en condiciones extremas de nieve llevan el símbolo «alpino» con tres cumbres y copos de nieve, que también se encuentra en el lateral del neumático.

Adherencia al hielo.

El símbolo de adherencia al hielo caracteriza a los neumáticos nórdicos de invierno, aptos para su uso sobre calzadas con una capa de hielo o un manto de nieve sólida en su superficie. Los neumáticos nórdicos de invierno solo deben emplearse en condiciones climatológicas muy severas (p. ej., con temperaturas muy bajas). El uso de neumáticos nórdicos de invierno en condiciones climatológicas menos extremas (p. ej., simple humedad o temperaturas más altas) puede comportar un rendimiento por debajo del nivel óptimo, especialmente en lo que respecta a la adherencia a superficies húmedas, la manejabilidad y el desgaste.

La etiqueta de la UE: un elemento que no sustituye a la marca N de Porsche.

La nueva etiqueta de la UE para neumáticos consta únicamente de tres criterios establecidos e indicaciones relativas a la adherencia a la nieve y al hielo para vehículos utilitarios y camiones, y no sustituye a la marca N de Porsche.

Asimismo, los criterios de la etiqueta de la UE plantean a menudo un conflicto de objetivos: por ejemplo, es de esperar que un neumático con baja resistencia a la rodadura vaya mostrando progresivamente una peor adherencia a superficies mojadas. En Porsche no hacemos concesiones en asuntos relativos a la seguridad; por eso, en nuestros ensayos de neumáticos, valoramos más las propiedades de adherencia (a calzadas tanto húmedas como secas) que la eficiencia de combustible. Por muy tentador que resulte el potencial de ahorro de un neumático optimizado para la rodadura, sabemos que, en una situación de emergencia, cada metro de distancia de frenado cuenta.

Los neumáticos con la marca N son los únicos que le brindan la total seguridad de disponer de neumáticos de muy alta calidad y puestos a prueba especialmente para su modelo Porsche.

Para más información relativa al etiquetado de neumáticos, consulte el sitio web de la Comisión Europea (en inglés): Tyres | EU Commission (europa.eu). El consumo de combustible puede reducirse notablemente mediante una conducción respetuosa con el medio ambiente. Para mejorar la eficiencia de combustible y la adherencia a superficies húmedas, es preciso comprobar periódicamente la presión de los neumáticos. Se deben respetar siempre las distancias de parada.

Porsche y neumáticos Michelin

Porsche y Michelin han trabajado juntas durante casi medio siglo. Desde 2002, Michelin es además el socio global de colaboración de Porsche en relación con los neumáticos. Esto significa que antes del lanzamiento al mercado de cualquier vehículo en particular existe una gran colaboración para diseñar, desarrollar y fabricar neumáticos específicamente diseñados para satisfacer las demandas del nuevo modelo y para mejorar su seguridad, la agilidad, el control y el desempeño.

Visitar la página