Menú
Modelos
Menú
Porsche - «Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades».

«Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades».

Entrevista a Raphael Gielgen, explorador de tendencias en Vitra.

[+]

Durante décadas, Vitra ha producido muebles que, con sorprendente regularidad, se han convertido en iconos del diseño. La empresa se lo debe a los autores visionarios (como llama Vitra a sus diseñadores) que tienen instinto para descubrir tendencias y productos duraderos. El explorador de tendencias Raphael Gielgen ayuda a Vitra en la búsqueda de lo inédito. De sus 200 días al año viajando para Vitra, trae a la empresa conocimientos vanguardistas y nuevas corrientes y da apoyo en los campos donde opera Vitra, desde el mobiliario de oficina hasta la búsqueda de un entorno de trabajo adecuado para sus clientes. Quedamos con él en el Vitra Campus de Weil am Rhein y lo confrontamos con la visión de futuro de Porsche.

Cuando Raphael Gielgen no viaja por las metrópolis del mundo, se encuentra en su idílico puesto de trabajo, en el extremo suroeste de Alemania. En Weil am Rhein, para ser exactos. Un pequeño y modesto lugar justo en la frontera con Suiza y Francia. Pero incluso al dar el primer paso en el Vitra Campus deja claro que aquí las cosas son de todo menos lentas. Las grandes ideas conviven como si estuvieran en su propia casa; entre una arquitectura progresiva y un inspirador arte paisajista. No en vano, el diseño de mobiliario, como por ejemplo los famosos sillones Eames Lounge, nacen triunfantes ya desde aqui. El diseño de interiores moderno se produce en Weil am Rhein.
Para no aparecer con las manos vacías, hemos traído algo para el hombre que tiene que lidiar a diario con el futuro: nuestra visión de la movilidad del mañana, el Mission E, más una perspectiva concreta del Porsche Taycan, que lo sigue como un modelo de serie. El rompehielos ideal para resolver las grandes cuestiones del aquí y ahora.

[+]
[+]

Empecemos, señor Gielgen: el título oficial de su trabajo es Trendscout Future of Work. Está constantemente de viaje y lee unos 700 artículos al año sobre temas relacionados con el futuro. ¿Qué hace exactamente en Vitra?
En realidad es exactamente como lo describe: viajo mucho por el mundo y observo a los protagonistas de la nueva era, las cosas que hacen que nunca había hecho nadie antes. Y eso en el contexto de un mundo laboral cambiante.

«Una experiencia pionera supone luchar contra antiguas formas de pensar».

Porsche - «Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades». Porsche - «Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades». Porsche - «Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades».

¿Y qué saca exactamente Vitra de todo esto?
Al igual que volvió Colón con su barco, yo vuelvo con todas mis experiencias e impresiones, y lo comparto con la empresa. Luego, por supuesto, lo que se haga con mis hallazgos depende de mis compañeros. Mi trabajo es trasladar las historias que experimento y las cosas que descubro de la forma más auténtica e intensa posible.

Dice de sí mismo que siempre piensa fuera de lo que Vitra ha escrito en letras grandes.
Exacto. La esencia de la empresa es toda nuestra sabiduría y la experiencia en temas de diseño y arquitectura. El resultado son productos de una excelente calidad que provocan un gran deseo entre nuestros clientes. Yo, deliberadamente, me mantengo alejado de esta esencia, ya que mi trabajo consiste en hacer hallazgos alrededor de ella y transportarlos a la empresa. De esta forma mis compañeros pueden participar en el mundo exterior. Para que sigan siendo curiosos y se cuestionen las cosas.

El nuevo terreno que quiere explorar es el futuro. ¿Por qué siempre sigue navegando hacia allí?
Estoy casi obsesionado con todas las posibilidades que hay ahí fuera. Para conocerlas y experimentarlas. Para entenderlas y compartirlas con la mayor cantidad de personas posible. Y, ¿sabe qué tiene que ver el futuro con eso? Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades. La más grande que existe.

[+]

¿Se ve a sí mismo como pionero?
Sí, en tanto que para mí un pionero es alguien que recopila percepciones. Para mí, Bertrand Piccard, conocido por su labor pionera, sea con el globo aerostático o el avión solar, dio en el clavo: «La experiencia pionera no hace referencia a nuevas ideas. La experiencia pionera supone luchar contra antiguas formas de pensar». Esto, para mí, en otras palabras, significa pensar más allá de las cosas en las que se cree o de las que se está convencido. La primera vez que oí esta frase, mis planes cambiaron.

[+]

Los clásicos del mobiliario de Vitra pertenecen al innovador diseño de los años veinte. La empresa familiar cuida las relaciones sólidas con los clientes, los empleados y los diseñadores y representa productos duraderos, un crecimiento sostenible y la fuerza del buen diseño. El Vitra Campus, donde han participado arquitectos de referencia mundial; el Vitra Design Museum, con sus exposiciones sobre diseño y arquitectura; el archivo de diseño y la colección de muebles completa de la empresa forman parte de Vitra. Inspiran a los visitantes, estimulan el proceso de diseño y crean un clima en el que puede prosperar la inspiración.

Los fundadores de Vitra, Willi y Erika Fehlbaum, al igual que Ferry Porsche, se consideran visionarios y empresarios valientes. ¿Cómo de valiente hay que ser para luchar contra las «antiguas formas de pensar»?
Si uno es realmente valiente, entonces entra en un terreno en el que nunca antes nadie había entrado. Y de ahí se puede crear algo radical y nuevo. Cuando se habla del futuro, la valentía es un aspecto esencial. Basta con echar un vistazo a la historia de la humanidad. Los pioneros que hicieron tantas cosas posibles para nosotros, tenían una cosa en común: que todos eran personas valientes.

«La simultaneidad es el mayor desafío de nuestra época».

Porsche - «Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades». Porsche - «Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades». Porsche - «Para mí, el futuro es una habitación llena de posibilidades».

Si partimos de que un emprendedor es realmente valiente, ¿cambia su rendimiento y su forma de trabajar de manera repentina y quizá incluso disruptiva? ¿O, más bien, de manera prudente y evolutiva?
Hoy en día, una empresa necesita las dos opciones. No consiste únicamente en evolución ni únicamente en revolución. Creo que la simultaneidad es el mayor desafío de nuestra época. En Vitra, todavía necesitamos compañeros que trabajen en una nueva silla giratoria. Y la silla giratoria no es algo nuevo, pero se completa con la última tecnología y se adapta a las necesidades actuales. Al mismo tiempo, otros compañeros trabajan en conceptos de espacio nuevos y radicales que nadie ha visto jamás. La empresa necesita exactamente esa simultaneidad.

Por el contrario, la atemporalidad juega un gran papel en el diseño. ¿Qué nos dice esto sobre el futuro?
Una cosa a tener en cuenta: en esta época de cambios constantes, la gente busca cosas a las que poder aferrarse. Por ello, un buen diseño es atemporal. Sobrevive a modas, a tendencias, a diferentes épocas. En los clásicos del mobiliario ocurre lo mismo que con los vehículos Porsche. Sobreviven al paso del tiempo.

«Entiendo a la gente que quiere comprar el Taycan de inmediato».

En la industria automovilística, significa que en los próximos cinco años se producirán más cambios que en las últimas cinco décadas. Esto suena a revolución.
¡Absolutamente! Y creo que esta revolución va más allá del automóvil. Puesto que este desarrollo no afecta al coche en sí mismo, sino a toda la infraestructura que lo rodea. Creo que los próximos coches serán completamente diferentes, y también la infraestructura alrededor de ellos cambiará por completo.

¿Seguirá habiendo automóviles?
Estoy convencido de ello. La experiencia física siempre existirá para nosotros los humanos. Porque podemos entender y concebir las cosas físicas de forma muy diferente. Podemos crear relaciones emocionales con estos productos, incluso quizá porque en el mejor de los casos tienen algo parecido a un alma. Los automóviles deportivos de Porsche son el mejor ejemplo de ello. La gente también quiere situarse en el espacio. Un coche puede hacerlo, aunque transporte a gente desde A hasta B.

Como se ve en el Mission E, y pronto también en el Taycan, Porsche planea pronunciarse con respecto al futuro de la movilidad.
El Mission E cuenta la historia del anhelo de una nueva época. Despierta la ilusión de ser un protagonista de ese futuro. Y cuenta también un fascinante conflicto. Seguramente, muchos digan que la movilidad eléctrica y los automóviles deportivos nunca van de la mano. Porsche demuestra ahora que es posible. Algo tan evidente y típico de Porsche, como si nunca nadie lo pudiera haber dudado. Entiendo a la gente que preferiría encargar el Taycan de inmediato.

«¿Qué haría hoy Ferry Porsche

¿Y qué papel puede desempeñar Porsche más allá de eso?
Como ya he dicho, la revolución de la movilidad va más allá del automóvil. Tome como ejemplo los tiempos de carga. En este caso me entusiasma el concepto de 800 voltios del Taycan. Con un poco de conocimiento técnico, sabemos lo que significan 800 voltios. Es inconcebible, un gran reto para la ingeniería. La idea hace que la movilidad eléctrica dé un gran salto porque se puede tomar un café en la gasolinera y de pronto contar con 100 km de autonomía adicionales en aproximadamente 4 minutos, esto es importante para la aceptación de esta forma de movilidad. Esto también tiene una importancia social.

[+]

Ahora, Porsche y Vitra son todo lo contrario a las start-ups. Porsche acaba de celebrar su 70 aniversario como fabricante de automóviles deportivos y Vitra cumplirá 70 años en el 2020. ¿Qué potencial ofrece una rica historia para la evolución?
Lo más grande que tienen estas dos empresas es su recuerdo, su historia. Nosotros utilizamos esta frase: «¿Qué diría Charles?» Charles Eames estaba muy unido a la empresa y por él pasaron muchas cosas. De toda esta historia, este recuerdo supone una guía, una orientación, incluso en la actualidad. Tienen un valor incalculable. Como el código de familia. Las empresas con una herencia tan rica tienen ahora la gran oportunidad de repetir la historia. También surge una interesante pregunta: ¿Qué haría hoy Ferry Porsche?

Con mucho gusto devolvemos la pregunta: pronto el Mission E entrará en la producción en serie como Taycan; ¿fabricaría Ferry hoy en día un coche así?
SÍ, creo que sí. Hay mucho de su alma en este vehículo. Hay una clara asociación a la familia Porsche. Ni en la parte trasera ni en la delantera hay elementos de estilo que asociaría con otro vehículo. Es algo perfecto que encaja en la carretera. Las líneas típicas. También el frontal es totalmente característico. Y, a pesar de ello, es un automóvil para el futuro. En el momento en que uno se sienta en él, se ilumina toda la interfaz y se enciende la pantalla, entonces se siente uno como si de repente estuviera en el año 2024.

[+]

La visita al futuro de Porsche hace disfrutar visiblemente al explorador de tendencias. Otro encuentro que se lleva al mundo Vitra. Que agudiza su visión del mundo del mañana. De un lenguaje de diseño que mira de forma optimista hacia el futuro. De la tecnología que promete tanta diversión al volante como sentido ecológico. De todas las posibilidades que puede desplegar un automóvil deportivo durante 70 años.