En el límite de la noche

[+]

El asistente de visión nocturna detecta peatones y animales mucho antes que el conductor.

Algo se mueve en el arcén, lejos del campo de visión del conductor. ¿Es un peatón o un animal? En la oscuridad, no es fácil distinguirlo. En situaciones así, el nuevo asistente de visión nocturna de Porsche demuestra su utilidad.

De noche, los faros de matriz LED del Porsche Panamera iluminan el trayecto como si fuera de día. El Gran Turismo circula con la luz permanente de carretera activada: es el Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus). El haz proyectado por control inteligente se adentra hasta 200 metros en la oscuridad; el asistente de visión nocturna ve incluso otros 100 metros más allá. A esa distancia, el dispositivo es capaz de reconocer a personas y animales a los que todavía no ha llegado la luz de los faros y avisa al conductor por anticipado. Entonces, este puede reducir la velocidad a tiempo y pasar lentamente por la zona de peligro.

El asistente de visión nocturna funciona así: una cámara térmica situada en la parte frontal del Panamera registra los rayos infrarrojos que emite todo ser vivo. Entonces, una unidad de control calcula la imagen de diferencias térmicas resultante y la muestra en la pantalla derecha («Car & Info») del cuadro de instrumentos. Cuando la cámara registra personas o animales, estos aparecen claramente reconocibles en color amarillo en la pantalla –que por lo demás es en blanco y negro– y el conductor queda advertido por adelantado al percibir intuitivamente el cambio cromático. Si el sistema clasifica la situación como peligrosa, el color pasa de amarillo a rojo. Y aunque en la misma pantalla esté activa otra función del Porsche Communication Management (PCM), el sistema mostrará automáticamente la imagen del asistente de visión nocturna en caso de peligro. Paralelamente, sin que el conductor lo note, los frenos se preacondicionan para frenar el Porsche lo más rápido posible. Al mismo tiempo en el indicador «Speed & Assist», situado a la izquierda del cuentarrevoluciones, aparece un icono que advierte de la existencia de un peatón o animal.

Es muy importante que el sistema sea capaz de distinguir entre seres humanos y animales, ya que los segundos son especialmente imprevisibles. Además, emite simultáneamente una señal acústica. El sistema PDLS Plus ilumina a los peatones con tres destellos (función de haz de matriz) si el asistente de visión nocturna considera que están en peligro. Ellos apenas advierten los destellos, pero el conductor los puede ver mejor. En cambio, en caso de animales, el PDLS Plus no los ilumina, ya que podrían asustarse y suponer con ello un peligro aún mayor.

El asistente de visión nocturna se conecta automáticamente en la oscuridad y permanece activo si la velocidad no supera los 250 km/h. En zonas urbanas, el sistema desactiva automáticamente la advertencia para animales con el fin de evitar avisos erróneos, como podría ser el caso de un perro atado con una correa. En cambio, las fuentes de calor artificiales, como el motor de una moto recién estacionada, dejan muy frío al asistente de visión nocturna.

Texto Thomas Fuths
Ilustración ROCKET & WINK