Porsche - De vuelta a las raíces
De vuelta a las raíces
 

De vuelta a las raíces

[+]

Amor por el detalle.

Con el nuevo 911 Speedster, Porsche presenta el paquete opcional de diseño Heritage – un anticipo de una serie de elementos de diseño icónicos para deportivos de hoy y mañana.

Con frecuencia son las pequeñas cosas las que atraen más la atención. Es lo que sucede con las nueve letras en cursiva que conforman la palabra Speedster, un término que en Porsche evoca automóviles de carretera y de competición legendarios. Ahora un elaborado trabajo dorado galvánicamente decora la zaga de una edición especial del 911 que viene equipada con el paquete de diseño denominado Heritage. El 911 Speedster ha sido desarrollado como modelo GT en el departamento Motorsport de Porsche y ennoblecido en Porsche Exclusive Manufaktur. El diseño se debe a Style Porsche.

La inscripción dorada «Speedster» pone de manifiesto las grandes dosis de pasión que rodean al vehículo. El Director de Vehículos en la Exclusive Manufaktur Boris Apenbrink, la diseñadora especialista en color y adornos Stéphanie Kleiböhmer y el diseñador de interiores Thorsten Klein se han dado cita hoy en el Design Studio de Porsche en Weissach para presentar el nuevo diseño Heritage. Desde el primer momento, queda claro que han puesto el corazón en este proyecto. «Queremos que nuestros clientes puedan volver a vivir esa forma de entender la vida inherente a nuestros vehículos históricos», comenta Kleiböhmer. Y, para ello, explica Klein, el «diseño Speedster puro es la base ideal». El 911 Speedster conjuga «tradición con innovación», explica Apenbrink. «Mientras que con el Taycan puramente eléctrico nos adentramos por nuevos caminos, el Speedster lanza el mensaje claro de que no olvidamos nuestras raíces».

[+]

Los diseñadores Thorsten Klein y Stéphanie Kleiböhmer así como Boris Apenbrink de la Porsche Exclusive Manufaktur hablan en el Porsche Design Studio de Weissach sobre el resultado más reciente de su creativa colaboración: el nuevo Porsche 911 Speedster con paquete opcional de diseño Heritage.

[+]

El modelo de serie del 911 Speedster es, en sí mismo, una reminiscencia histórica. La edición está limitada a 1.948 ejemplares en homenaje al Porsche 356 «N.° 1» Roadster que recibió el permiso general de circulación del gobierno regional de Carintia en junio de 1948. Pero desde el punto de vista técnico, el nuevo Speedster está a la altura de los tiempos: el guardabarros, el capó y la característica cubierta trasera son de material ligero de fibra de carbono. Los ingenieros de los modelos GT de Porsche han colaborado en el desarrollo del chasis, el sistema de escape, el tren motriz con caja manual de seis velocidades y el motor de cuatro litros y seis cilindros de aspiración natural y 510 CV.

En el interior, del paquete de diseño Heritage destacan por ejemplo el tapizado de cuero en bicolor negro/cognac, elementos de carbono lacados en plata metalizada GT y una inscripción Speedster elaborada en metal sólido y chapada en oro. De su aspecto externo, llama especialmente la atención la fusión de pasado y futuro lograda gracias a la llamativa combinación del color plata metalizado GT con el blanco de los parachoques delanteros y los «spears» de los guardabarros.

[+]

Marcando estilo
El diseño Heritage jugará para Porsche un papel importante en el futuro. Pues a lo largo de las décadas el fabricante de deportivos de Zuffenhausen ha sabido marcar tendencias que apasionan hasta hoy a los clientes.

Ya en los automóviles de carreras 356 Speedster de los años cincuenta los adhesivos del capó y de las puertas se colocaron a modo de protección antigravilla o para disimular golpes. Pero pronto demostraron su potencial personalizador. Klein explica que uno de los objetivos del proyecto era «hacer una reinterpretación del espíritu y la alegría de vivir de la época».

La excelente acogida experimentada por el 911 Speedster Concept en diseño Heritage dio alas al equipo. En 2018, durante las celebraciones de los «70 años de deportivos Porsche», Porsche había presentado el predecesor del actual modelo de serie. Para Boris Apenbrink hay en ello un claro indicio de que «las personas buscan cosas que representen valores, una cierta fiabilidad y atemporalidad». Pero para Porsche supone mucho más que un mero diseño retro: «Nosotros no construimos nada hacia el pasado, nosotros construimos mirando hacia el futuro; combinamos elementos clásicos con un vehículo moderno».

[+]

La idea gusta tanto que, en el futuro, Porsche Exclusive Manufaktur, en colaboración con Style Porsche, sacará varios modelos de 911 equipados con un diseño Heritage inspirado en las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Irán saliendo al mercado en intervalos a partir del próximo año, al principio en un número limitado como modelos de coleccionista. Además, en los 911 no limitados se dará la opción de elegir algunos elementos de las respectivas décadas.

«El Speedster lanza el mensaje claro de que no olvidamos nuestras raíces».
(Boris Apenbrink)

[+]

La historia se encuentra con el presente
La moderna cabina del nuevo 911 Speedster se revaloriza con referencias de calidad al pasado – por ejemplo la inscripción chapada en oro de la cubierta en el portavasos al lado del copiloto.

[+]

Hasta los primeros visionados, los detalles concretos de cómo serán los Heritage se van a mantener en secreto. El trabajo vino precedido de una intensa labor de investigación en el Museo Porsche. «Nos interesan sobre todo el color, los materiales y el factor táctil», adelanta Stéphanie Kleiböhmer. «Estudiamos las telas y los estampados antiguos y los rediseñamos aplicando los actuales estándares de seguridad y confort», explica. Personalmente, le hace especial ilusión el «regreso de los textiles», como la legendaria pata de gallo de los sesenta o el psicodélico estampado de tablero de ajedrez de los setenta, conocido como «Pascha». Los colores del exterior, los emblemas y los adhesivos también se seleccionan en sintonía con las correspondientes épocas. «Van a ser», promete Apenbrink, «productos muy emocionales que encarnan todo lo que ha caracterizado siempre a nuestra marca y lo que Porsche seguirá representando en el futuro: deportivos en estado puro, en combinación con el espíritu de la época respectiva».

«Queremos que nuestros clientes puedan volver a vivir esa forma de entender la vida inherente a nuestros vehículos históricos». (Stéphanie Kleiböhmer)

Texto Thomas Ammann
Ilustración PORSCHE
Fotografía Victor Jon Goico