Porsche - Gimnasta con tatuajes

Gimnasta con tatuajes

Su lema «Pain is temporary, pride is forever» es estremecedor. Este gimnasta olímpico lo lleva en el pecho en forma de tatuaje. Marcel Nguyen habla sobre la suerte y el rendimiento, el riesgo y el futuro tras la competición.

Está tatuado y lleva un corte de cabello «undercut». ¿La gimnasia artística se está modernizando?

Pertenezco a una generación comprometida que seguramente ha aportado un aire fresco a la gimnasia.

En 2012 ganó dos medallas de plata en las Olimpiadas de Londres. En 2016 fue uno de los favoritos en barras paralelas en Río. ¿Qué faltó para obtener una medalla?

En la gimnasia artística siempre hace falta un poco de suerte, ya que es un deporte subjetivo. Pero sé que mis ejercicios en paralelas, tanto en lo que respecta al contenido como a las diferentes figuras, son de los mejores del mundo. Así que me tomo las experiencias de Río como una motivación para seguir mejorando en el futuro.

¿Qué es lo que más respeto le produce en la gimnasia?

Todo es cuestión de prepararse. Soy muy consciente de los riesgos que comporta este deporte, pero no puedo salir a competir con miedo. Si fuera así, ya podría abandonar. Intento prepararme lo mejor posible. Siempre hay que sopesar riesgo y estabilidad, y a partir de ello hay que establecer los ejercicios en una relación equilibrada.

Su cuerpo tiene un rendimiento extraordinario. ¿Le fija los límites la razón?

Antes nunca me había preocupado el grado de dificultad, simplemente lo probaba todo. Pero cuando te vas haciendo mayor reflexionas más sobre si tiene sentido o no lo que estás haciendo.

¿Puede imaginarse un mundo sin talco en las manos?

Difícilmente. A los cuatro años pisé por primera vez un polideportivo. La gimnasia artística siempre será una parte de mi vida. No podré dedicarme a ello siempre profesionalmente, pero cuando finalice mi carrera activa me gustaría trabajar parcialmente como entrenador.

¿Durante cuánto tiempo será deportista de elite?

En 2019 tendrá lugar el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Stuttgart. Para mí es jugar en casa, y allí podría clasificarme para las Olimpiadas de Tokio de 2020, donde podría ir a por la medalla y después retirarme.

¿Se convertirá en un piloto aficionado y hará temblar la Nordschleife?

¡Quizás! Mi Cayman GT4 es el automóvil perfecto para el circuito. Conducir a un buen nivel es extremadamente difícil y requiere mucha práctica. Pero yo me lo paso muy bien, y cuando haya finalizado mi carrera, necesitaré nuevos retos.

Entrevista Oliver Hilger
Fotografía Thomas Niedermüller

Marcel Nguyen

Nacido en Múnich en 1987, comenzó a practicar la gimnasia artística a los cuatro años y a los 10 entró en el grupo júnior de los mejores gimnastas artísticos. Este joven de 29 años vive hoy en Múnich y Stuttgart y ya ha participado en tres Juegos Olímpicos, en dos de los cuales obtuvo medallas de plata. En los Campeonatos de Europa de 2011 y 2012, Nguyen obtuvo el oro en paralelas. En 2016 introdujo en Río de Janeiro un nuevo elemento en las paralelas, y desde entonces esta figura lleva oficialmente su nombre.