«Un Porsche debe fascinar siempre»

«Un Porsche debe fascinar siempre»

[+]

Entrevista con Matthias Müller, Presidente de la Junta Directiva de Porsche AG, para Christophorus sobre la fascinación de la marca y el reto de liderar el crecimiento de la empresa.

Señor Müller, hace más de cuatro años asumió la Presidencia de Porsche. ¿Cuál es su balance personal?
Matthias Müller: Desde el primer día me he sentido bien en Porsche, y hasta la fecha esto no ha cambiado. Porsche es una marca Premium fascinante, una empresa muy especial con productos únicos y un equipo completamente motivado. Dirigir este tradicional forjador de deportivos hacia un futuro lleno de éxitos es una tarea de gran responsabilidad y muy interesante que me depara muchas satisfacciones.

Según usted, ¿qué tiene Porsche de particular?
En primer lugar, por supuesto, los fascinantes deportivos. Tanto si se contempla un Porsche sólo desde el exterior o si uno se sienta al volante y lo conduce, nuestros automóviles deportivos despiertan siempre emociones positivas. En cada uno de los modelos quedan reflejados los trabajos pioneros de Ferdinand y Ferry Porsche, el mito de nuestra marca y las innumerables victorias en el deporte del automovilismo. Lo que también es muy especial es nuestra cultura de empresa. El amplio espíritu de equipo, el esmero con el que cada trabajador realiza su trabajo, el amor por el detalle y el orgullo por el producto acabado, todo ello se siente tanto en Weissach como en Leip­zig y Zuffenhausen. Y hay que destacar que tenemos clientes muy leales. La identificación con la marca en todo el mundo es algo único. Incluso hay personas que, sin poder costearse uno de nuestros deportivos, sienten mucha simpatía por Porsche.

Bajo su dirección, Porsche ha crecido extraordinariamente en los pasados años. ¿Cuándo se alcanzan los límites del crecimiento?
Mientras planifiquemos y aseguremos cuidadosamente el curso de nuestro crecimiento, nos adaptemos con flexibilidad a las necesidades de los mercados y, en consecuencia, al mantenimiento de los valores de nuestra marca, no veo que haya nada que pueda poner límites a nuestro éxito, siempre y cuando la coyuntura global siga evolucionando con estabilidad. Pero está claro que Porsche debe seguir siendo a largo plazo una marca Premium, no queremos ser un fabricante de masa.

[+]

El jefe de Porsche Matthias Müller tiene motivos para ver el futuro con optimismo

No obstante la venta de vehículos se ha duplicado con creces desde que usted asumió el cargo.
Crecemos creando valores que mantienen a la empresa en el camino del éxito económico. El incremento de las unidades fabricadas es únicamente el resultado de nuestra estrategia, no el objetivo verdadero ni, en ningún modo, una finalidad en sí. Por otra parte nos encontramos una y otra vez con la confirmación positiva de nuestro trabajo cuando cada año son más las personas que se deciden por un deportivo de Porsche.

¿A largo plazo no se pone en peligro la exclusividad?
La exclusividad es para la marca Porsche un valor decisivo que por supuesto no se puede poner en juego a la ligera. Observe el porcentaje de Porsche sobre el mercado global de automóviles: en la actualidad se sitúa por debajo del 0,3%. De 1.000 vehículos nuevos sólo portan el escudo de Porsche dos o tres. Así que todavía podemos crecer sin perjudicar la elevada exclusividad de la marca, sobre todo en mercados de futuro con poca densidad Porsche.

[+]

El cambio climático sitúa a la industria del automóvil frente a enormes retos. En todo el mundo se introducen ambiciosos objetivos para reducir las emisiones de CO2. ¿Cómo reacciona Porsche a ello?
La movilidad debe tener en cuenta la protección del medioambiente y de los recursos. Porsche responde de forma consecuente y sostenible a esta exigencia y la interconecta con una experiencia de conducción fascinante y deportiva, lo que es típico de nuestra marca. Como fabricantes de automóviles deportivos de gran potencia tenemos que esforzarnos especialmente en cumplir con la reducción de CO2 requerida. Con la idea del «Porsche Intelligent Performance» vamos por buen camino.

¿Qué significa esto en concreto?
Apostamos por nuestra fuerza innovadora y seguimos ampliando nuestro liderazgo tecnológico con los sistemas híbridos. Porsche fue el primer fabricante en todo el mundo que, con el Panamera S E-Hybrid, ofreció una limusina deportiva con un sistema innovador de plug in en la clase de lujo. Eso ocurría en el año 2013. Entretanto se han sumado a este los deportivos de altas prestaciones 918 Spyder y Cayenne S E-Hybrid. Con ello somos la única marca que ofrece modelos muy atractivos con el avanzado sistema plug in hybrid en tres segmentos Premium. Paralelamente a la adaptación de nuestra paleta de modelos al sistema híbrido, trabajamos con apremio para seguir mejorando consecuentemente la eficiencia de nuestros motores de combustión. Por ejemplo con la reducción Turbo, es decir, la disminución de la cilindrada con el incremento simultáneo de potencia a través del turbocompresor. A ello hay que añadir los progresos en la reducción del peso gracias a una inteligente construcción con materiales ligeros. El efecto es también positivo para el consumo y las emisiones de CO2 y se nota también en la dinámica de la conducción.

¿Qué pueden esperar en el futuro los clientes de Porsche? ¿Cómo será la séptima gama de modelos?
Puede partir de que todavía guardamos algunas buenas ideas en la manga. Pero cada concepto debe ser revisado cuidadosamente. ¿Cuáles son las oportunidades en el mercado? ¿Se adapta el concepto a los valores esenciales de Porsche y a la gama de productos ya existentes? ¿Con el modelo proyectado podemos llegar a nuevos clientes sin inquietar a los entusiastas de Porsche? Todo ello son preguntas que hay que aclarar antes de tomar cualquier decisión.

¿Son posibles las sorpresas en la planificación de los productos?
Sorpresas sí, pero nunca negativas. Lo que es seguro es que no tenemos en el punto de mira ningún segmento del mercado que no se adapte a la marca Porsche. En el futuro seguiremos concentrándonos exclusivamente en aquello que sabemos hacer mejor: el desarrollo, la producción y la venta de vehículos deportivos Premium altamente emocionales con los que satisfacemos a nuestros clientes de todo el mundo. Puede estar seguro de que cuando la Junta Directiva da luz verde a un proyecto de vehículo nuevo, siempre se va a tratar de un Porsche auténtico.

Fotografías Deniz Saylan

Vita

De constructor de herramientas a director de consorcio

Matthias Müller, de 61 años, es desde octubre de 2010 Presidente de la Junta Directiva de Porsche AG. Antes había sido apoderado general de Volkswagen, así como director de la gestión de producto de Volkswagen, Audi, Seat y Lamborghini. La carrera profesional de este ingeniero informático nacido en Chemnitz comenzó con una formación profesional como constructor de herramientas en Audi.