Porsche - Dos carreras en una

Dos carreras en una

Dos jefes del automovilismo juntos: Fritz Enzinger y Hartmut Kristen. El primero está preparando el 919 Hybrid para Le Mans y el otro el 911 RSR. 24 respuestas sobre un gran reto.

¿Qué significa participar con Porsche en Le Mans?
Fritz Enzinger: Competir en Le Mans es siempre muy especial. El ambiente de Le Mans es único. Es lo que hace que las victorias sean incomparables. Pero gracias a los éxitos, Porsche y Le Mans tienen histórica y emocionalmente una relación sin igual. En Le Mans no hay ninguna otra marca tan mitificada.
Hartmut Kristen: Yo llevo en Porsche desde 1994, y la gente podría creer que con 21 competiciones en Le Mans, la carrera no es para mí tan especial. Pero más de 60 años de historia y 16 victorias generales de Porsche provocan expectativas tan elevadas de las que uno ya no puede – ni quiere – prescindir. Nuestra victoria de clase en las 24 Horas de Daytona en enero de 2014 ha vuelto a avivar estas expectativas, claro.

¿La experiencia más impresionante en Le Mans?
Fritz Enzinger: La victoria general con BMW en 1999.
Hartmut Kristen: No lo puedo limitar a una única experiencia. La doble victoria de 2013 en la clase GT fue fantástica, por supuesto. Y la doble victoria en la clasificación general en 1998 aún más. También recuerdo en particular la victoria del Porsche Dauer 962 en 1994, eran tiempos difíciles. No han quedado sólo victorias, también sensaciones especiales. Una vez tuvimos la mala suerte de que nos fallaran los dos automóviles. Entonces se acercó un rival y me dijo sinceramente afectado: no os lo habéis merecido.

En su caso, el 911 RSR es tradicionalmente uno de los favoritos. No es lo mismo con el 919 Hybrid, pero las expectativas son elevadas. ¿Cómo llevan lo de la presión por el éxito?
Fritz Enzinger: Intento no dejar nada en manos de la casualidad y emprenderlo todo con una actitud positiva. A menudo hay situaciones en las carreras que no se pueden influenciar. Lo que viene después es el resultado de dos años de trabajo.
Hartmut Kristen: Yo intento desconectar, tener la mente clara y apoyar al equipo en todo lo que puedo. No es siempre fácil, pero tiene que ser así.

¿Cuándo considerarán que han tenido éxito en Le Mans?
Fritz Enzinger: Si somos competitivos con el nuevo LMP1, somos un contrincante serio y llegamos a la meta.
Hartmut Kristen: Si nuestros bólidos llegan sanos y salvos a la meta y somos competitivos, y si después de pasar revista autocrítica, no encontramos errores evitables en nuestros propios actos. Y siempre tendremos que ser mejores que el año pasado. Ser igual de buenos no es suficiente este año.

De las 24 horas, ¿cuál es la más difícil?
Fritz Enzinger: El amanecer del domingo. Cuando sale el sol, si es que sale, y comienza a calentar, uno siente el cansancio. En ese momento todavía queda un largo trayecto hasta la meta a las 15.00 horas.
Hartmut Kristen: Como en todas las noches que uno pasa sin dormir, hacia las tres de la mañana el cuerpo da señales de cansancio. Pero en Le Mans eso no importa, se ignora.

Fritz Enzinger

¿Cómo se mantiene despierto el equipo? ¿Se pueden preparar antes?
Fritz Enzinger: Se pueden hacer algunas cosas para crear condiciones favorables. En Weissach hemos instalado un gimnasio donde el equipo se prepara físicamente. Está muy concurrido. Y también tenemos un programa profesional para la preparación psicológica. Los pilotos tienen planes individuales de entrenamiento.
Hartmut Kristen: Por lo menos podemos prepararnos para no ir a la carrera con falta de sueño y estar físicamente en forma. El resto es adrenalina.

¿Qué harán al día siguiente?
Fritz Enzinger: Dependerá del resultado… Ocurra lo que ocurra espero estar de buen ánimo.
Hartmut Kristen: Como cada lunes me levantaré a las cinco de la mañana y me iré a casa. Lo ideal sería con un acompañante con el que pueda comentar y asimilar la carrera.

¿Con qué frecuencia miran la hora durante la carrera?
Fritz Enzinger: Continuamente. Pero no en el reloj de pulsera sino en el monitor.
Hartmut Kristen: Antes de la salida muy a menudo, vigilando la cuenta atrás. Luego, durante unas 22 horas poco. El cambio de piloto se convierte en la medida del tiempo y sustituye prácticamente la hora real. Cuando están acabando las 24 horas vuelvo a mirar a menudo, aunque por ello el reloj no corra más rápido.

¿Cuál es el gran reto durante la carrera?
Fritz Enzinger: Para nosotros será probablemente la gestión de la energía. Tenemos que llegar lo más lejos posible y lo más rápido posible con poco combustible. Este es un nuevo desafío, y como nos faltan valores ya experimentados, es por ahora el mayor reto.
Hartmut Kristen: Permanecer tranquilo, no cometer errores, concentrarse en aquellas cosas en las que se puede influir. Hay que olvidar o liberarse de todos los factores que signifiquen algún obstáculo y conservar la sangre fría incluso en situaciones difíciles sin importar todo el estrés que estas ocasionen.

¿Debería todo piloto haber participado en carreras de deportivos de largo recorrido?
Fritz Enzinger: No sé si deberían hacerlo todos. Pero se trata del reto más complejo, pues el piloto experimenta la pasión y la tensión de la propia conducción de igual manera que en la Fórmula 1, pero no sólo depende del equipo, sino muy directamente de los otros pilotos de su equipo.
Hartmut Kristen: Yo tampoco soy tan presuntuoso como para decir que sólo el que lo ha hecho es un gran piloto. Pero el reto es especial en muchos aspectos. Le Mans no es un evento para solistas, y Le Mans sucede sólo una vez al año. Si algo sale mal, no existe la posibilidad de compensarlo dos semanas después.

Hartmut Kristen

¿Qué aprende un equipo de ingenieros del automovilismo?
Fritz Enzinger: Trabajo en equipo y al límite. Y en particular con el nuevo reglamento para LMP1 los ingenieros se encuentran con una tecnología del mayor nivel. Porsche se ha decidido por el regreso a la primera categoría precisamente ahora con la entrada en vigor de la nueva fórmula sobre la eficiencia, porque este es el mayor potencial que se puede aprovechar para los futuros vehículos de serie.
Hartmut Kristen: Nuestro Centro de Desarrollo de Weissach está permanentemente al día gracias al automovilismo y al reto de extraer el máximo provecho de los proyectos actuales para seguir siendo competitivos. En el ámbito del GT la referencia es siempre el automóvil de carretera. Debemos conseguir mucho en poco tiempo y con recursos limitados.

¿… y qué provecho saca el cliente de Porsche?
Fritz Enzinger: Se beneficia básicamente de que la empresa acepte el reto que supone el automovilismo. Bajo tal presión de rendimiento se desarrollan nuevos modelos con la máxima eficiencia, y la eficacia de los nuevos proyectos se prueba públicamente. Esta mensurabilidad del propio rendimiento y de la productividad como equipo me fascina en el deporte de las carreras. En el caso del 919 Hybrid el aprovechamiento por parte del cliente es inequívocamente el programa de todo el proyecto. Innovaciones como la recuperación energética de los gases de escape tienen un futuro en los coches de serie.
Hartmut Kristen: El incremento de la eficiencia es una gran tarea. No se podrán introducir en la serie componentes idénticos, pero sí se podrán aplicar importantes descubrimientos, por ejemplo, cómo se genera fuerza de descenso en automóviles de serie. El gran reto es obtener la mayor posible sin generar con ello demasiada resistencia aerodinámica. El mismo objetivo que tenemos con nuestros bólidos. Y en las partes frontales se observan parecidos considerables.

Porsche y Porsche, dos carreras en una

Campeonato mundial conjunto, ideal común, misma misión, pero estrategias individuales: Fritz Enzinger y Hartmut Kristen dirigen los dos equipos oficiales de Porsche en el Campeonato del Mundo de coches deportivos. Para el 919 Hybrid en la clase LMP1 y el 911 RSR en la categoría GT son aplicables distintas reglas. Además, el 919 Hybrid superará tanto en velocidad como en vueltas al 911 RSR. Cada equipo compite su propia carrera.

La tropa RSR de Hartmut Kristen tiene una enorme ventaja en experiencia frente al recién formado equipo de Fritz Enzinger. No es habitual que un mismo fabricante participe con dos equipos oficiales en clases distintas. Algunas veces el intercambio de información puede servir de ayuda, pero mucho más importante es la concentración en los propios procesos y en no obstaculizarse mutuamente sin querer. Por este motivo los boxes de ambos equipos Porsche están separados.

Entrevista: Heike Hientzsch
Fotografía: Peter Heck