Panamericana
 

La Carrera Panamericana 2021

Podríamos decir que se terminó la edición 2021 de la Carrera Panamericana, pero sabemos que no es así. ¿Cómo se va a terminar algo que vive en nosotros? ¿Se terminan acaso las anécdotas? ¿Se terminan los aprendizajes? No. Se hacen parte de quienes somos. Por siempre, y desde siempre. El camino se funde con quienes vivimos La Carrera, y nos cambia para siempre. Ahora solo nos damos el último abrazo hasta que el camino vuelva a convocarnos a este encuentro de pasión sin igual del que una vez más saldremos cambiados. El camino nos hace, una vez más.

Campeón Histórica A Plus.
Esta es la primera vez de Fer Urquiza como piloto en la Carrera Panamericana, ¡y qué primera vez! A bordo de su Porsche 914 de 1972, recorrió los caminos más hermosos y adrenalínicos, superó imprevistos y lo hizo todo con tiempos que le ganaron podio en varios de los tramos y en el general de la categoría. Sin lugar a duda, una experiencia que marcará un antes y un después en la vida de Fer. El camino nos llena de emociones. El camino nos hace.
El Taycan electrifica La Carrera Panamericana.
En esta edición de La Carrera Panamericana no solo corrieron dos autos eléctricos por primera vez, sino que lo hicieron piloteados por mujeres. Ana Narro y Manuela Vasquez llevaron el girl power al volante de sus Porsche Taycan, viviendo ambas su primera experiencia en La Carrera como conductoras y electrificando el camino a su paso. Una experiencia inolvidable para nuestras pilotas, para los fans de La Carrera y para el camino, que no será el mismo después de este shock de potencia eléctrica.

La Carrera por etapas.

7 días. 3600 kilómetros. Podemos sintetizar La Carrera Panamericana en números, pero es imposible resumir todo lo que nos dejan estos días de pasión y adrenalina. De todas formas, aquí lo intentaremos:

TRAMO 0: LOS PREPARATIVOS

La Carrera conlleva mucha preparación. Equipos apasionados dedican todo el año a preparar los autos y los días previos no se puede pasar ningún detalle.

TRAMO 1: OAXACA - VERACRUZ

Una salida soñada para este primer tramo: buen clima y caminos hermosos que ponen a prueba la destreza de nuestros pilotos. Adentrándose en el bosque el asfalto se vuelve resbaloso y los pilotos deben combinar velocidad y seguridad para recorrer las curvas húmedas a toda velocidad.

TRAMO 2: VERACRUZ - CDMX

Un tramo con vistas espectaculares, que incluyó el paso por Puebla y Cumbres de Acultzingo. Muchas curvas y toda la adrenalina de rectas rapidísimas para llegar a la bellísima Ciudad de México.

TRAMO 3: CDMX - MORELIA

De la ecléctica Ciudad de México a la colonial Morelia, un tramo lleno del sabor local. El clima no fue muy amable, mojando el pavimento y sumando así una capa extra de adrenalina a cada centímetro de camino.

TRAMO 4: MORELIA - AGUASCALIENTES

Dicen algunos que este es el tramo más técnico: en esta parte de La Carrera se combinan curvas y contracurvas en las que mantener la velocidad es tan necesario como adrenalínico. El cansancio comienza a sentirse, pero la emoción es más fuerte.

TRAMO 5: AGUASCALIENTES - DURANGO

El tramo 5 de La Carrera 2021 fue a toda velocidad. Aguascalientes - Durango está repleto de rectas en las que pisar el acelerador y disfrutar de sentir los motores rugiendo sobre el pavimento caliente. Lo que se dice un sueño, ¿verdad?

TRAMO 6: DURANGO - PARRAS

Este año, el tramo 6 nos dio un buen susto con dos accidentes que, por suerte, no tuvieron lesionados ni mayores problemas, así que respiramos aliviados confirmando una vez más la importancia de la seguridad en este evento y del apoyo de las autoridades mexicanas para mantenerla.

TRAMO 7: PARRAS - SALTILLO

Una carrera como esta tiene un solo objetivo: llegar. El cansancio en este último tramo parece liderar, pero la euforia y la pasión siempre ganan, y los últimos kilómetros hasta la meta son de pura alegría y realización. Claro que la bandera a cuadros es sólo simbólica, porque esta pasión no se termina nunca.

El camino nos hace.

El camino nos hace porque nos entregamos a él y, porque antes, la cultura hizo este camino. Se moldearon y se siguen moldeando quienes nos acercamos a vivirlo. La Carrera es un crisol de experiencias y personas fundiéndose en el grito y el abrazo fanático. Una peregrinación de personas movidas por el amor a un deporte que nos hace sufrir y emocionarnos por igual, todo con el calor y el color de una cultura que nos abraza cada año.

La Carrera y Porsche.

La Carrera Panamericana es uno de los eventos que son parte del ADN de Porsche. Por eso decimos que el camino nos hace: porque desde 1953 abrazamos todo lo que es La Carrera y crecimos junto a ella, inspirados por sus colores, su adrenalina y la certeza de que año tras año vamos a encontrarnos cuando el llamado del camino nos convoque desde todos lados del mundo.

Hans Herrmann
Hablar de La Carrera y no mencionar a Hans Herrmann no tendría sentido. 1954, un piloto con poca experiencia, un mundo de complicaciones y una victoria que sonaba imposible, vino a confirmar que los sueños sí se cumplen y muchas veces son el puntapié a mucho más de lo que imaginamos. En el caso de Porsche, esta victoria dio origen al “Carrera” que sería uno de los modelos más célebres de la marca.
Jackie Evans
La historia de las mujeres en Porsche tiene un punto álgido con Jackie y su 356 coupé. Una estrella de cine llena de osadía, que fue parte de La Carrera Panamericana y hasta se convirtió en “la de las carreras” en su industria por toda su pasión por este deporte.