Porsche - Bangkok. Tiempos electrizantes.

Bangkok. Tiempos electrizantes.

[+]

«Al principio era escéptico, pero tiene todo el ADN de Porsche»
Sihabutr «Tenn» XOOMSAI

Bangkok y Porsche. Una mezcla contagiosa, inspiradora y a la vez natural. Un ejemplo de ello es Sihabutr «Tenn» Xoomsai y su evento asiático convertido en culto: «Das Treffen». Desde hace cuatro años la comunidad Porsche se reúne una vez al año bajo la batuta de este periodista y director de cine, que lo organiza para los conductores y fans de Porsche de todo el sureste asiático. En diciembre de 2019 participó por primera vez el nuevo Porsche Taycan Turbo 100% eléctrico. Tenn en el Taycan, el Taycan en Bangkok. Electrizante.

Bangkok está allá fuera, ruidosa, colorida, es un Rock Around The Clock. Digamos sencillamente que está al otro lado de la puerta: ¡Hola! Nos encontramos con una atenta mirada enmarcada por unas gafas de montura gruesa. Sihabutr Xoomsai se pasa brevemente la mano por el enmarañado tupé, casi algo desconcertado, y hace un amplio ademán de invitación: «Pasad. ¿Queréis tomar algo?». Se nota a primera vista que este es el hogar de un amante del arte y de la arquitectura, que posee el temple masculino pero a su vez la elegante cadencia de quien sabe relajarse cuando toca. El hogar de «Tenn», como llaman los amigos, colegas y aliados a este director de cine y periodista, podría estar igualmente ubicado en las Hollywood Hills, con sus fachadas de cristal, estructuras de acero y paredes de ladrillo.

[+]

Tradición en la modernidad
El Porsche Taycan Turbo totalmente eléctrico frente al café Narasingh en el palacio Phayathai.

[+]

Amor bandido
El clásico que Tenn prefiere para la vida cotidiana es el automóvil de carreras 911 Short Wheel Base con potente motor de 3,2 litros de doble encendido y carrera corta.

El anfitrión se ha dado cuenta de que estamos mirando de reojo el garaje, por lo que se detiene sonriendo y se apoya relajado en la pared con los brazos cruzados. «Parece que tengo una debilidad por los Porsche, es imposible negarlo». Y se ríe: «Tengo aquí los nueveonces de algunos amigos, como el 993 GT2 amarillo, pero el 911 Short Wheel Base es mío, y el 997 Carrera S también. De todas formas aquí es siempre un entrar y salir». Tenn da unos pasos más y desde la sala de estar contempla un 930 plateado que ha hecho subir en ascensor desde la entrada a una cabina de cristal. «Tardé un poco en convencer a mi esposa, pero ahora si quiero puedo incluso lavar los automóviles desde la sala de estar». Tenn nos hace un guiño travieso. «Debo estar loco». No, no lo estás.

De hecho su historia no parece en absoluto loca, sino casi lógica por necesidad. Tenn nace en agosto de 1970 en Bangkok y asiste a la High School en EE.UU., donde más tarde estudiará cine. A los 20 años, durante unas vacaciones en el hogar familiar en Bangkok, llega de visita un amigo de su padre. Pero no lo hace solo, sino en un 911 Carrera. Color amatista metalizado, 1991 como año de fabricación. Tenn recuerda cada detalle y cada instante. «En algún momento me lanzó la llave de su Porsche y me dijo: ‘¿Por qué no nos traes unas cervezas?’. Casi no podía creer mi suerte. Salí enseguida, antes de que cambiara de opinión, y cuando llegué a la tienda me había olvidado el dinero. Tuve que hacer dos veces el mismo recorrido…». Una lástima. Tenn sonríe. «Se me quedó todo grabado, para siempre. El sonido. Las sensaciones. Pero lo que me marcó realmente fue la idea de que el espíritu de Porsche no es ni excluyente ni exclusivo. Cuando eres un fan de verdad, quieres compartir tu fascinación. Porsche es para todos».

Pausa. Una reflexión. Una alegría. Tenn se golpea los muslos con ambas manos y se levanta de un salto: «¿Vamos? Me muero de curiosidad». El motivo de su ilusión está abajo, en la entrada. Blanco, eléctrico, potente: el Taycan Turbo. Por supuesto, esta salida también la vamos a compartir fraternalmente. Tenn puede experimentar el Taycan, nosotros Bangkok. Juego limpio.

[+]

Bangkok pasada la medianoche
El Taycan Turbo se pasea por el mar de luces de la capital.

Es una experiencia turbulenta y explosiva, desconcertante y apasionante. Esta metrópolis del sureste asiático nos colma de impresiones. Antiguos templos brotan como flores exóticas entre el cemento y el asfalto, tramos de calles con edificios de una planta y fachadas que se desmoronan se resisten a los modernos rascacielos; olores y colores de una intensidad psicodélica nos arremolinan en una auténtica vorágine. El Porsche eléctrico hará pronto buenas migas con esta ciudad salvaje. Se lanza confiado al tumulto, esprinta con su potencia eléctrica de semáforo a semáforo y tiene guardados sorprendentes trucos para más de una situación comprometida: frenos que se agarran en seco, un manejo preciso también en el staccato y siempre la impresionante potencia del motor eléctrico que se siente en el envolvente respaldo de los asientos. La emoción de Tenn va en aumento: «Mira, al principio era escéptico, pero tiene todo el ADN de Porsche. Diseño, tablero, instrumentos, aspecto y sensación. Porsche en estado puro. Hogar. ¡Y el rendimiento es emocionante!». Entonces empieza a hacer cuentas: «El Taycan es perfecto para Bangkok. Con una batería llena podría conducir toda una semana sin tener que pensar en recargar».

[+]

Arco del triunfo estilo pagoda
El Taycan navega por la rotonda con la desenvoltura típica de los deportivos.

El 911 SWB blanco y el 993 GT2 amarillo nos han acompañado todo el tiempo a través del colorido mar de luces, se podría decir que parecen un tanto agotados por el ritmo sobreexcitado de la metrópolis y parecen quejarse: «Ey», refunfuñan con sofocados tamborileos de bóxer y silbidos de turboalimentadores: «En cuanto vuelvas a salir al polvo de la larga distancia, al norte o al sur, fuera de la ciudad, con tu maquinaria eléctrica no vas a tener ninguna oportunidad frente a nuestros furiosos motores. Las carreteras de Tailandia son buenas, pero no puedes cargar el depósito en todos lados…». Tenn parece no escuchar. Reflexiona. «Quizás sea la magia del automóvil eléctrico: quieres volver a buscar caminos inexplorados, descubrirlos, empezar de nuevo. Tecno en lugar de rock ’n’ roll, pero con la misma potencia. Una emoción increíble. Soy un fan».

Porsche - Bangkok. Tiempos electrizantes.Porsche - Bangkok. Tiempos electrizantes.Porsche - Bangkok. Tiempos electrizantes.

Porsche en la sala de estar
En el 911 Turbo de 3,3 litros de 1986 con modificaciones clásicas Tenn realiza largos recorridos hasta Malasia.

Es más que lógico que prosigamos nuestro camino. Bangkok nos ha dominado. El vehículo blanco susurra por dentro, navega por el atardecer y se adentra en una ciudad muy iluminada. Y aún nos sorprenderá con un esprint intermedio cargado de candente energía. Tenn sacude perplejo la cabeza: «A este automóvil le queda perfecta esta ciudad, con sus contrastes entre templos tradicionales y la despiadada modernidad. El Taycan es también una mezcla increíble entre sensaciones familiares y una inspiración totalmente nueva». Por un momento Tenn cierra los ojos, parece estar persiguiendo otra imagen: «Antes, cuando filmabas vídeos, Bangkok estaba vacía a partir de las tres o las cuatro de la madrugada. Hoy es distinto. Bangkok nunca duerme. El Taycan se siente también así. Always on. Totalmente despierto».

[+]

En lugar de gris
Desde los festivales Bukruk Streetart de 2013 y 2016 Bangkok va ganando en color.

[+]

«Das Treffen» 2019

A pesar de los casi 1.000 participantes y 380 automóviles, el «Das Treffen 4» que tuvo lugar hace pocas semanas en Bangkok mantuvo su carácter familiar. El organizador Tenn quiere seguir creciendo: «Todavía hay muchos más Porsche en Tailandia, Malasia y Singapur. Mucha más amistad».

Texto Ben Winter
Fotografía Stefan Bogner