Porsche - Sonido espacial

Sonido espacial

«El 3D Sound permite reproducir la música de una forma extremadamente envolvente, natural y emocional». Mathias Renz, responsable de audio y acústica del Departamento de Desarrollo de Porsche.

¿La coloratura de un gran tenor o el suave susurro de una cantante de jazz? La música es cuestión de gustos. Pero la calidad de reproducción, no. Con el 3D High-End Surround Sound-System Burmester del Porsche Panamera, esta calidad alcanza la tercera dimensión. Por primera vez en la fabricación de automóviles, este sedán deportivo lleva incorporado un nuevo formato de audio que hasta ahora solo se ha utilizado en los estudios de Hollywood: el «Auro 3D» transforma la señal estéreo en un sonido espacial que no solo permite distinguir derecha e izquierda, sino también arriba y abajo.

[+]

1 Reproducción potente
La potencia de amplificación es de 1.455 vatios, casi un 50% más que en el modelo anterior. El altavoz de subgraves tiene una potencia de 400 vatios, lo que supone un aumento de un tercio.

2 El software lleva el control
Según una operación matemática que se basa en mediciones realizadas en los mundialmente famosos Galaxy Studios, el sonido se distribuye entre 21 altavoces.

3 Siempre con reserva suficiente
A lo largo de cientos de horas de afinación precisa, los ingenieros acústicos de Burmester y Porsche han optimizado el sonido. El resultado: una reproducción emocional, precisa y altamente dinámica de la música.

4 Nunca un smartphone sonó mejor
Burmester y Porsche han desarrollado un software que completa los espectros de frecuencia que se pierden al comprimir, reparando, en la medida de lo posible, los errores de codificado.

5 En la tercera dimensión
Los altavoces de banda ancha superiores situados en el pilar A transportan el sonido 3D al vehículo. Han sido especialmente desarrollados para el Panamera y satisfacen las exigencias acústicas más elevadas en el espacio más reducido.

6 Más vatios por kilogramo
El sistema de Burmester solo pesa unos 500 gramos más que un sistema de audio convencional, gracias entre otras cosas a que los altavoces están enteramente fabricados con fundición de aluminio a presión.


Texto Johannes Winterhagen
Ilustración ROCKET & WINK