Porsche - Jan Koum

Jan Koum

«El deseo de comprarme un Porsche fue la motivación que me impulsó a trabajar aún más duro».

Todo el mundo conoce WhatsApp. Pero solo unos pocos conocen a la persona que hay detrás de esta gran historia de éxito: Jan Koum. Ucraniano de origen, es el inventor de la aplicación de mensajería instantánea hoy en día utilizada por más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Aún más: él la desarrolló, escribió los códigos e hizo de ella un objeto tan valioso como para que, hace dos años, Facebook la adquiriera por 19.000 millones de dólares. Desde entonces, Koum forma parte del Consejo de Directores de Facebook y es una de las 200 personas más ricas del mundo. En pocas palabras: la realización de un cuento moderno.

A Koum no se le nota en absoluto su enorme patrimonio. En sus apariciones públicas lleva camiseta, vaqueros y zapatillas deportivas: aspecto de programador total. Tampoco hace concesiones en cuestión de automóviles. «Mi marca es Porsche», asegura. «Siempre quise tener uno, pero no me lo podía permitir», explica. Criado en las afueras de Kiev, en 1992, cuando tenía 16 años, se mudó con su madre a Estados Unidos, a Silicon Valley. Primero recibían prestaciones sociales. Él trabajaba limpiando en un supermercado y ella planchaba camisas a destajo. Cada vez que veía pasar un Porsche renovaba su objetivo en la vida: «Para mí, Porsche era la encarnación del éxito por antonomasia, y el deseo de comprarme uno fue la motivación que me impulsó a estudiar más y a trabajar aún más duro». Dicho y hecho: aprendió a programar y, en 2009, tras nueve años en Yahoo, fundó WhatsApp. El resto ya forma parte de los anales de la historia de la era digital.

Koum se compró su primer 911 hace casi exactamente 10 años. Era un descapotable del 2003. En aquella época –sonríe Koum– estaba en la fase de los cabrios. Ahora prefiere los cupés de las series 964 y 993. «No hay nada mejor que la satisfacción de conducir un Porsche original de los años noventa refrigerado por aire», asegura. En su creciente colección de nueveonces, al fundador de WhatsApp aún le faltan dos modelos: un 964 RS 3.8 y un 964 Turbo S de construcción ligera. «Preferentemente me gusta comprar coches a los que se les pueda desinstalar la radio. El sonido del seis cilindros es la mejor música».

Texto Thomas Lötz
Fotografía Robert Gallagher


Año de nacimiento: 1976
Lugar de residencia: San Francisco, EE.UU.
Porsche: 911 Sport Classic (año 2010)
Profesión: Informático, miembro del Consejo de Directores de Facebook