One of a Million

Se han fabricado millones de unidades y sin embargo son piezas únicas. El fotógrafo Henry Leutwyler ha documentado objetos cotidianos que tienen un significado especial porque con ellos se realizó algo extraordinario. Por ejemplo, el ordinario pincel con el que Andy Warhol pintó obras de arte famosas en todo el mundo. O la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix. O el lápiz con el que Ferdinand Alexander Porsche dibujó los primeros bocetos del Porsche 911.

1935–2012

[+]

El lapicero de Ferdinand Alexander Porsche, nacido el 11 de diciembre de 1935 en Stuttgart. El diseñador industrial era hijo de Ferdinand «Ferry» Porsche y nieto de Ferdinand Porsche. Bajo su comando, Style Porsche desarrolló el diseño del nueveonce, que fue presentado por primera vez como 901 el 12 de septiembre de 1963 en el Salón Internacional del Automóvil en Fráncfort del Meno.

1889–1977

[+]

El bastón de Charlie Chaplin. Para este actor y director nacido el 16 de abril de 1889 en Londres fue uno de los requisitos centrales en su papel principal, el de vagabundo.

1889–1950

[+]

Las zapatillas de Vaslav Nijinsky. Este bailarín nacido el 12 de marzo de 1889 en Kiev las utilizó en el estreno mundial de El Espectro de la rosa el 19 de abril de 1911 en el Teatro de Montecarlo. Las marcas de sangre en los talones son testimonio del duro esfuerzo.

1900–1978

[+]

Las herramientas de Adi Dassler. Este empresario nacido el 3 de noviembre de 1900 en Herzogenaurach llevaba siempre consigo este set de herramientas con el que fabricó su primer calzado de tacos, incluso después de que su empresa Adidas se hubiese convertido en un fabricante de artículos deportivos de fama internacional.

1942–1970

[+]

La guitarra eléctrica de Jimi Hendrix. La Mustang modelo Fender en rojo daytona fue fabricada especialmente para el guitarrista, compositor y cantante nacido el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington. Con ella este músico zurdo grabó su segundo álbum de estudio Axis: Bold as Love.

1928–1987

[+]

El pincel de Andy Warhol. Nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, este diseñador, gráfico, filmógrafo y fundador del pop art utilizó en su taller este sencillo utensilio para crear grandes obras de arte.

1935–1977

[+]

El micrófono de Elvis Presley. El músico y actor nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, empleó este micrófono en sus grabaciones de estudio.

Henry Leutwyler

[+]

«Los objetos pueden hablar. Dicen mucho sobre sus propietarios y yo los fotografío como si fueran personas».

En su obra Document el fotógrafo Henry Leutwyler, radicado en Nueva York, no solo publica fotografías, sino también testimonios. La armónica de Bob Dylan, la guitarra de Jimi Hendrix, el bastón de Charlie Chaplin, así como un utensilio de Ferdinand Alexander Porsche. Leutwyler está siempre al acecho: «Cuando se me ofreció la oportunidad de fotografiar un objeto del creador del Porsche 911 me puse de inmediato en camino de Manhattan a Zell am See». Christophorus muestra aquí una selección de estos testimonios de Leutwyler.

Fotografía Henry Leutwyler