Porsche - Mañana

Mañana

[+]

«Intentamos sacar las conclusiones correctas de un gran paquete de ideas. De todo ello deberán surgir los modelos Porsche del futuro».

Knuth Walczak

Gestión de Innovación y Predesarrollo, una denominación poco común para un departamento del universo Porsche. El equipo de Knuth Walczak reúne tendencias, ideas y retos en valiosos paquetes que se abrirán más adelante. Una mirada al futuro de la marca Porsche.

De hecho se trata de la dirección. Algo que sorprende sabiendo que estamos hablando de investigación de tendencias. Saber dar a tiempo un suave golpe de volante para evitar que un trayecto intelectual acabe fuera de la pista.

Para una marca como Porsche, encontrar una respuesta demasiado tarde no es una opción, por supuesto. Por ello, desde hace más de un año 20 expertos de Gestión de Innovación y Predesarrollo se encargan de dirigir el curso. Copilotos con visión de futuro y una idea muy concreta de lo que nos espera detrás de la próxima curva.

El equipo de Knuth Walczak está acostumbrado a trabajar a puerta cerrada. La mirada crítica al futuro no es un tema que deba conocer cualquiera. No obstante, nuestra redacción ha conseguido reunir en una misma mesa a los expertos e ingenieros más importantes.

Oliver Klittich, director de Gestión de Predesarrollo, es el primero en llegar al Museo Porsche, desde donde se puede mirar al futuro sin olvidar el pasado. El museo ya ha cerrado, no hay nadie. Las largas escaleras mecánicas que suelen transportar a visitantes de todo el mundo desde la entrada al primer piso están paradas, tan estáticas como los legendarios modelos procedentes de ocho décadas de Porsche. La historia contiene la respiración. Solo algunos nueveonces rotan con parsimonia sobre su propio eje, ya que las plataformas giratorias están en marcha las 24 horas del día.

[+]

«Acordamos unos enunciados y los acompañamos con datos y hechos. No adivinamos el futuro con una bola de cristal».

Natascha Künstner

[+]

«Tenemos una tarea fascinante: seguir construyendo deportivos auténticos».

Oliver Klittich

Klittich observa las plataformas. Desde hace 15 años se ocupa de que los numerosos impulsos en innovación e investigación consigan llegar a los coches del futuro. «Premisas, presupuestos, agendas, impulsos importantes surgidos de un gran número de ideas deberán encontrarse en forma de tecnología refinada en el vehículo adecuado entre seis y diez años después», afirma este ingeniero en Aeronáutica y Navegación Espacial.

Knuth Walczak, ingeniero en Automoción que trabajó en el consorcio de VW y desde hace cuatro años lo hace para Porsche, se mezcla en la conversación: «El área de Oliver Klittich muestra muy claramente cuál es nuestro cometido: como futurólogos no preparamos fórmulas puramente teóricas, sino que trabajamos siempre en base al producto. La doctora en psicología Natascha Künstner recopila, entre otros, los resultados procedentes de la investigación en el consorcio. Intentamos sacar las conclusiones correctas de un gran paquete de informaciones, ideas e impulsos, y hacer un seguimiento concreto de ellos. Al final de este proceso deberán surgir los modelos Porsche del futuro. Discutimos con el Departamento de Ventas, obtenemos información de futurólogos e institutos de investigación de mercado y, junto con los compañeros de Estrategia del Producto, intentamos definir en una primera fase los requisitos que deben cumplir los futuros productos Porsche a los que luego nos encargaremos de dar forma real junto con los expertos en tecnología. Es un amplio espectro. Nuestra tarea es reconocer y presentar este potencial innovador, y ponerlo a disposición de los diferentes gremios dentro del Departamento de Desarrollo», explica Walczak.

Cuando se trata de la teoría preparatoria es Natascha Küstner quien tiene la palabra. Künstner estudió Psicología con la especialización Persona y Máquina y trabaja en la empresa desde hace cuatro años. Describe así su trabajo: «Observamos el mercado que nos rodea y en estrecha colaboración con el Departamento de Ventas seguimos las tendencias que caracterizan a nuestros clientes. Estudiamos la evolución económica y cultural de diversos mercados y, partiendo de nuestras observaciones elaboramos recomendaciones de actuación. Al final unimos toda la información y acordamos unos enunciados, acompañándolos con datos y hechos extraídos de numerosas fuentes distintas. No adivinamos el futuro con una bola de cristal».

Ante la pregunta de si innovación y tradición no entran en clara contradicción en la marca Porsche Walczak encuentra una respuesta sencilla: «Nosotros no definimos la marca Porsche del futuro, es la marca Porsche la que define nuestro enfoque». Klittich añade: «En Porsche siempre ha habido un enorme potencial. Mejorarlo no constituye una pesada obligación, sino una tarea fascinante: seguir construyendo deportivos auténticos».

Poco después los tres consejeros se dirigen a la salida por la galería del Museo. Walczak mira a su alrededor: «Estoy seguro de que las tecnologías del futuro no debilitarán el núcleo candente y fascinante de la marca Porsche, sino que más bien lo reforzarán. Con una tecnología que evoluciona cada vez más rápidamente es muy importante que las innovaciones se apliquen también a corto plazo en los productos Porsche indicados. Es para asegurar esto y para adaptar a Porsche al futuro por lo que son necesarios departamentos como el de Gestión de Innovación y Predesarrollo».

Autor Till Daun
Fotógrafo Thorsten Doerk