Porsche - El automovilismo, deporte de equipo

El automovilismo, deporte de equipo

En el Centro de Desarrollo de Weissach se desarrollan los bólidos LMP y GT. Los técnicos se encargan en los boxes de los últimos detalles. Pero en situaciones límite los pilotos están solos. El sueño de todo piloto y una tremenda respon- sabilidad. Seis pilotos en el 919 Hybrid. Y seis en el 911 RSR.

Timo Bernhard (Alemania) - El apasionado
919 Hybrid

Sabe lo que es ganar la carrera de automovilismo más famosa del mundo. En 2010 obtuvo con Romain Dumas y Mike Rockenfeller la victoria general en Le Mans para Audi. Y quiere repetir. «Con Porsche sería fantástico. No se puede describir el entusiasmo que despierta la marca». Bernhard, que comenzó su carrera en Porsche en 1999 como júnior, ha conseguido siete victorias generales en carreras de 24 horas, cinco veces en el Nürburgring, una en Le Mans y una en Daytona. Las carreras de largo recorrido no son su única pasión: en 2013 ganó en casa, en la región del Sarre, una carrera del Campeonato Alemán de Rally con un 911 GT3.

Romain Dumas (Francia) - El allrounder
919 Hybrid

Porsche es su elixir. Cuando no lo hace por causas laborales, este suizo de adopción conduce Porsche en misión privada, en el Pikes Peak, en Macao o en el Campeonato Francés de Rally, donde en 2013 ganó cuatro carreras con el 911 GT3 RS. Acumula siete victorias generales en carreras de 24 horas: el éxito de Le Mans con un Audi al lado de Timo Bernhard y Mike Rockenfeller en 2010, cuatro veces la sección norte del Nürburgring y dos veces Spa en un Porsche. Los barcos son otra de sus pasiones, y desde su ciudad natal, Alès, no se tarda mucho en llegar al mar. Pero la última pasión de Dumas llegó al mundo a finales de 2013 y se llama Gabin.

Brendon Hartley (Nueva Zelanda) - El hambriento
919 Hybrid

Generación de los computer kids, solicitado piloto de simulador con experiencia en la Fórmula 1, un físico parecido a James Hunt de joven. El conductor más joven del equipo maduró pronto. Abandonó su país cuando todavía era adolescente para hacer carrera en Europa con el automovilismo, una carrera que tomó impulso en 2007 con la victoria en la Eurocup 2.0 de las Renault World Series. Como piloto de pruebas de Fórmula 1 le faltaba la competición, así que Hartley se decantó por el automovilismo, participando dos veces en Le Mans. «La carrera más emocionante del mundo. Nunca he visto a tantos hombres hechos y derechos con lágrimas en los ojos».

Neel Jani (Suiza) - El centrado
919 Hybrid

Suizo con raíces indias, experimentado en largo recorrido y fan de Porsche desde la infancia gracias al nueveonce de su padre. Fórmula Renault, Champ Car World Series, victoria en la A1GP y varios años como piloto de pruebas de Fórmula 1, durante mucho tiempo todo giró alrededor de la Fórmula. Jani, que vive con su mujer Lauren en Port, en el cantón de Berna, compitió por primera vez en Le Mans en 2009. En 2011 ganó las Le Mans Series con el equipo Rebellion y en 2012, con el cuarto puesto de la general, se quedó a un paso del podio, también con un LMP1 de Rebellion. «En Le Mans sólo puedes competir por la general con un equipo oficial de primera».

Marc Lieb (Alemania) - El técnico
919 Hybrid

A los 20 años ganó la clasificación de pilotos júnior. Desde entonces este alemán de Stuttgart celebra victorias con Porsche en todo el mundo, entre ellas cinco generales en carreras de 24 horas: cuatro en el Nürburgring y una en Spa. En Le Mans ya ha ganado con Porsche en la clase GT y ahora compite en la categoría más alta. Este padre de dos hijos no se involucra sólo en el desarrollo de bólidos de carreras como Ingeniero en automoción, ya que Porsche también contó con él para la construcción del 918 Spyder. En otoño de 2013 logró con el súperdeportivo el récord de circuito en la sección norte del Nürburgring.

Mark Webber (Australia) - El retornado
919 Hybrid

Una estrella de la Fórmula 1 (215 Grandes Premios, 13 pole positions y nueve victorias) se enfrenta al reto de las carreras de deportivos. Nacido en Queanbeyan (Australia), en 1996 se mudó a Inglaterra. Fórmula Ford, Fórmula 3, deportivos, Fórmula 3000 y Fórmula 1. Este deportista outdoor tiene una asignatura pendiente con Le Mans: en 1999 volcó dos veces con el Mercedes AMG a causa de un problema aerodinámico. Para él Porsche significa «deportivos altamente desarrollados que no necesitan exageraciones y que se mantienen en forma en cualquier situación». Vive con su compañera Ann Neal (y varios perros) en la localidad inglesa de Aylesbury.

Jörg Bergmeister (Alemania) - El resistente
911 RSR

De todos los éxitos que Jörg Bergmeister ya ha celebrado con Porsche, son los primeros puestos y las victorias de clase en las grandes carreras de largo recorrido los que le enorgullecen especialmente. Le Mans, Daytona, Sebring, Nürburgring, Spa, todas forman parte de las estadísticas del éxito de este gran rubio que ganó en 2000 la Carrera Cup Deutschland y en 2001 la Porsche Supercup. Después se convirtió en piloto oficial. Rozando el récord ha ganado cinco veces en EE.UU. las populares American Le Mans Series, en 2006 incluso por partida doble con las Grand-Am Series. Una proeza que sólo él ha logrado.

Marco Holzer (Alemania) - El sunnyboy
911 RSR

También en el automovilismo hay que luchar para llegar a ser alguien. Marco Holzer, en 2008 becado como júnior de Porsche y en 2011 admitido en el plantel oficial de pilotos de Porsche, lo sabe por experiencia. El sunnyboy, que en las 24 Horas de Dubai obtuvo en 2010 la victoria general y un año después pilotó en el clásico de largo recorrido del Nürburgring el primer coche de carreras híbrido de Porsche, ha mostrado siempre la máxima flexibilidad en sus participaciones para equipos privados de todo el mundo. «Pero competir para el equipo oficial de Porsche en Le Mans», dice, «siempre ha sido mi sueño». Ahora le ha llegado la oportunidad.

Richard Lietz (Austria) - El virtuoso
911 RSR

Su victoria de clase con el 911 RSR en las 24 Horas de Daytona fue el comienzo de temporada que había deseado. Este austriaco, piloto oficial de Porsche desde 2007 y en su tiempo libre tan ejemplar en rallies y carreras sobre hielo como en los circuitos clásicos, está acostumbrado al éxito: el año pasado celebró su tercera victoria de clase en Le Mans tras las de 2007 y 2010, y en junio conseguirá probablemente la cuarta. La participación en Le Mans será para él esta vez como un extra, pues el objetivo principal es que gane para Porsche en el nuevo Tudor United SportsCar Championship en EE.UU. y Canadá.

Frédéric Makowiecki (Francia) - El ambicioso
911 RSR

Que su corazón late por Porsche lo demuestran su ambición y su paciencia en el intento de ganar la Porsche Carrera Cup France. Dos veces tuvo que contentarse con el segundo lugar, quedando tercero en otra ocasión, hasta que en 2010 finalmente consiguió la deseada victoria. En aquel año ya tenía la fama de ser uno de los pilotos de GT más veloces del mundo. Lo demostró en campeonatos de gran prestigio como el Campeonato FIA GT1, donde fue segundo en 2012, y en el WEC. Como piloto oficial de Porsche ha vuelto ahora a sus raíces. «Pilotar para Porsche», afirma, «es justo lo que siempre he deseado».

Patrick Pilet (Francia) - El patriota
911 RSR

Es un hombre para todo. No importa en qué campeonato participe Patrick Pilet, siempre puede llevarse la victoria. Tanto en las American y las European Le Mans Series como en el International GT Open. Victoria de clase en las 24 Horas de Daytona en 2014 y victoria general en las 24 Horas de Dubai en 2010. En la Carrera Cup France se llevó el título en 2007. Únicamente en el WEC todavía no ha logrado llegar al nivel más alto en el podio, lo que quiere lograr esta temporada preferentemente en Le Mans. «Para un francés», dice, «una victoria en Le Mans tiene el mismo valor que para un tenista inglés una victoria en Wimbledon».

Nick Tandy (Reino Unido) - El cazador de sueños
911 RSR

Este británico ha empezado la nueva temporada tal y como había acabado la anterior, con una victoria en su clase: en octubre de 2013 la consiguió en el Petit Le Mans, en el tradicional circuito de Road Atlanta, en enero de 2014 en las 24 Horas de Daytona junto con Patrick Pilet y Richard Lietz. Esta temporada comparte el 911 RSR con el austriaco Lietz en el Tudor United SportsCar Championship. En 2011 logró la victoria general en la Carrera Cup Deutschland y en 2012 ganó la Porsche Cup en el 911 como el piloto privado de más éxito. Al año siguiente se convirtió en piloto oficial. Para las 24 Horas de Le Mans trabajará por primera vez con el equipo del WEC.

Texto : Heike Hientzsch, Claus-Peter Andorka
Fotografía: Achim Hartmann