Porsche - Parada y posta

Parada y posta

Las carreras no se ganan ni se pierden únicamente en el circuito. El trabajo del equipo de boxes desempeña también un papel fundamental. En este sentido, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) representa un reto especial: aquí se trata de coordinar perfectamente el repostaje y el cambio de ruedas y piloto en el menor tiempo posible. En tan sólo 50 segundos, el equipo Porsche LMP1 protagonizó una ejemplar parada en boxes que aquí secuenciamos en seis pasos.

Tramo a medio secar. Timo Bernhard está disputando una carrera emocionante. El piloto oficial de Porsche está obteniendo muy buenos tiempos de vuelta con el 919 Hybrid. «A boxes, Timo, a boxes», le apremia por radio el ingeniero de carreras para que proceda al servicio completo: repostaje y cambio de ruedas y piloto. Ahora, durante 50 segundos es el equipo de boxes el que disputa la carrera. Cada operación se ha ensayado mil veces y, por tanto, todo encaja a la primera. Al igual que en el circuito, cada décima de segundo cuenta y el equipo quiere ser más rápido que sus contrincantes. La presión es enorme. En las competiciones de resistencia se reposta en cada parada prevista en el plan. Como está prohibido cambiar las ruedas mientras se llena combustible, hay que cambiarlas después. Para optimizar el tiempo de parada, el cambio de ruedas y de piloto se efectúa, a ser posible, durante la misma parada puesto que una parada extra supondría perder demasiado tiempo. Al entrar en boxes, Timo reduce la velocidad a 60 km/h. Se quita el auricular de la radio y saca del casco el tubo de bebida. Ahora es el turno del equipo de boxes.

00,00 segundos
Entrada en boxes
60 km/h máximo

La calle de boxes es un lugar peligroso y además ahora todavía está resbaladiza por la lluvia. Hacer una entrada precisa con el prototipo es todo un arte. El hombre que lleva la señal en la mano es el único autorizado a estar aún en la calle de boxes. No puede tocar el coche y es él el encargado de garantizar que la calle de boxes esté despejada cuando sale el coche. Por su parte, los mecánicos tienen que esperar detrás de la línea hasta que el coche esté totalmente parado.

01,00 segundos
Repostaje
30 veces en 24 horas

Para rellenar combustible, el coche debe tener las ruedas puestas y el número de mecánicos está restringido a dos. Timo se libera apresuradamente del cinturón al tiempo que abre la diminuta puerta. Ha llegado la hora del relevo y Brendon Hartley se dirige ya hacia a él. Un mecánico en cuclillas sobre el capó se encarga de garantizar una buena visibilidad. No se permiten más de dos mecánicos para limpiar el parabrisas, los faros, las luces traseras y la cámara. Y sólo uno para leer los datos.

20,00 segundos
Cambio de piloto
3 hombres, 1 coche

Timo y Brendon se alternan al volante del Porsche 919 Hybrid con el número 20. A ellos se suma Mark Webber completando el trío. Dado que Timo mide diez centímetros menos que sus dos compañeros, va sentado sobre una carcasa de asiento propia que tiene que llevarse consigo cuando sale del coche. Sólo está permitido un máximo de 68,3 litros de combustible en el depósito, por lo que se ha de rellenar unas 30 veces en 24 horas tardando alrededor de 30 segundos cada vez.

30,00 segundos
Alzamiento
De 50 bares en adelante

Tan pronto como los encargados de rellenar combustible se han apartado, se abalanza sobre la zaga un hombre con una manguera neumática. El prototipo de 870 kg de peso se levanta con gran estruendo y el mecánico vuelve a situarse tras la línea. Entre tanto, Brendon ya ha cerrado la puerta, pero necesita ayuda para abrocharse el cinturón, por lo que un mecánico le asiste subido al lateral del bólido.

40,00 segundos
Cambio de ruedas
4 ruedas, 2 mecánicos

En el WEC sólo se permite trabajar simultáneamente a dos mecánicos en el cambio de ruedas y no puede haber más de un atornillador de impacto en funcionamiento. Para poder trabajar con la mayor celeridad posible a pesar de estas restricciones hay un claro reparto del trabajo:a cada lado un hombre desmonta las ruedas y seguidamente un mecánico monta las nuevas en el eje delantero, mientras que otro lo hace en el eje trasero.

50,00 segundos
Salida
Ejercicio repetido 1.053 veces

Tras unos 50 segundos todo está listo. Tan solo en el año de preparación, el equipo ha repetido el ejercicio 1.053 veces en Weissach. Las paradas suponen un enorme esfuerzo físico puesto que una rueda entera con neumático pesa unos 25 kg. Se retira la manguera neumática y el coche desciende al suelo con gran estrépito. Brendon acelera, pero con contención, pues un derrapaje al salir se penaliza.

Texto Heike Hientzsch
Fotografía Jürgen Tap