Porsche - Paraíso de la conducción

Paraíso de la conducción

Ergonomía superior, tacto agradable, diversidad de variantes… y un botón mágico. Con la nueva generación de volantes, la cabina del Porsche se convierte en el paraíso de la conducción.

El aro del nuevo volante deportivo GT está revestido de cuero color burdeos. Las manos encuentran automáticamente su lugar. La mirada se pasea por la precisa costura en cruz, cosida a mano, y llega hasta el logotipo. El diseño del nuevo volante del 911 subraya su carácter técnico-deportivo. El negro clásico domina la tapa principal. El anillo embellecedor, los huecos y las uniones atornilladas están recubiertos de plata galvanizada, armonizando con las levas de cambio en los modelos con doble embrague de Porsche (PDK). Se nota que el nuevo volante de Porsche está inspirado en el 918 Spyder.

«El objetivo era ofrecer el máximo número posible de variaciones», dice Markus Walters, especialista de Porsche en Desarrollo del Volante. «La estructura modular permite ahora conseguir un altísimo número de adaptaciones individuales». Ya solo el nuevo 911 suma 176 configuraciones distintas. Empezando por el diámetros. Por primera vez desde la serie 997 del 911 se puede elegir entre dos tamaños. La medida estándar es de 375 milímetros, mientras que en el modelo deportivo GT el diámetro del aro se reduce a 360 milímetros. El resultado es una estética aún más dinámica y una sensación de control aún más directa.

También los aspectos óptico y táctil ofrecen un gran abanico de posibilidades. El cuero liso que reviste el aro está disponible en siete colores distintos. Y para el volante deportivo GT se puede elegir, además, alcántara de color negro, y en la versión estándar, carbono y caoba. Además, todos los volantes pueden equiparse con controles adicionales por ejemplo para el sistema de información y ocio y el ordenador de a bordo o la calefacción del volante.

Además, en todos los modelos con el paquete Sport Chrono, en la parte inferior derecha hay una innovación casi mágica. El nuevo conmutador del modo de conducción permite elegir entre los programas Normal, Sport, Sport Plus e Individual. En combinación con el PDK en este conmutador hay aún un botón más. Al pulsarlo, durante un lapso de hasta 20 segundos los sistemas se preparan para una demanda espontánea de potencia. Esta función, inspirada en el botón «Hot Lap» del 918 Spyder, está pensada, por ejemplo, para maniobras de adelantamiento. Este «Sport Response Button» prepara el motor y la transmisión para la máxima respuesta, cerrando el wastegate del turbocompresor y haciendo que éste genere presión de sobrealimentación con mucha más rapidez. El motor responde con más espontaneidad a las órdenes del acelerador, alcanzando su potencia máxima con más rapidez. Al mismo tiempo, el PDK pasa a un diagrama característico de cambio especial que hace que todas las marchas alcancen revoluciones más altas.

Independientemente de si se elige un volante purista impregnado del espíritu del 356 o una central de control de alta tecnología capaz de dirigir toda la orquesta del Porsche con unos pocos botones, levas y reguladores: cada piloto tiene en sus manos su dispositivo individual ideal. Markus Walters resume así la nueva diversidad: «En ningún otro sitio es tan importante poder elegir como en el volante. Al fin y al cabo, es el vínculo más directo ente el conductor y el automóvil». Y por tanto la llave al paraíso de la conducción.

Autor Thorsten Elbrigmann
Ilustración Rocket & Wink