Porsche - Watch me!

Watch me!

[+]

Buen clima: el conductor recibe la información sobre la activación del sistema de climatización de su vehículo.

Porsche es uno de los primeros fabricantes de coches que ofrece una aplicación para el Apple Watch: Car Connect en la muñeca de la mano.

Recuerda un poco a una mezcla de cualidades que de otro modo solo atribuiríamos a Superman o la caja de herramientas de agentes secretos. Pero aunque suene a ciencia ficción, es realidad gracias a Porsche y Apple. Con una simple mirada al display de su reloj de pulsera el conductor puede comprobar si ha plegado el retrovisor lateral del Panamera que está aparcado a tres manzanas. Un juego de magia en un abrir y cerrar de ojos, pero lo que es seguro es que no hay truco. Efectivamente, con este reloj es posible dirigir determinadas funciones del automóvil. Y para que el usuario tenga siempre presentes estas posibilidades, en el centro de la pantalla destaca el escudo de Porsche.

Cuando los conductores están sentados al volante, naturalmente no quieren que el automóvil se maneje a distancia. Aquí no se trata de esto. El sentido de esta nueva tecnología es más bien poder controlar y dirigir determinadas funciones del vehículo por control remoto. Para ello se necesita, además del Apple Watch, la correspondiente aplicación para el smartphone. Como el reloj no tiene una tarjeta SIM propia, la conexión entre ambos instrumentos tiene lugar a través de bluetooth. La base sobre la cual es posible la comunicación con el automóvil desde una determinada distancia es el sistema Porsche Car Connect (PCC) que funciona a través de la red de telefonía móvil. Las principales funciones están clasificadas en tres áreas.

[+]

Todo bajo control: el propietario es informado de inmediato cuando el Porsche circula fuera de un determinado radio o a demasiada velocidad.

Remote Services: diálogo desde la distancia
En el display del Watch aparece «My Car». La pantalla muestra diversos datos como el estado del depósito, la autonomía del vehículo, el total de kilómetros recorridos, la duración y distancia del último trayecto, el consumo, la velocidad media y la presión de los neumáticos. En otra página el conductor del Porsche puede comprobar si todas las puertas y la capota están bloqueadas y el retrovisor plegado. De no ser así, aparece la correspondiente advertencia. Así, el conductor podrá bloquear las puertas y plegar el retrovisor por medio de la aplicación, pero solo esto. Por motivos de seguridad Porsche no permite el desbloqueo.

Para los modelos plug-in existen otras posibilidades. Por ejemplo, por control remoto se puede consultar el estado de carga de las baterías, y si antes se ha enchufado el cable de carga al vehículo, se podrá activar la carga. Es posible incidir todavía más en el proceso de carga: se puede programar para que se active hasta a tres horas distintas del día. Por ejemplo, una vez a las siete de la mañana, para que las baterías estén cargadas a la hora de salir a trabajar y otra a las siete de la tarde para la vuelta a casa. El vehículo calcula por sí mismo a qué hora tienen que empezar a cargar las baterías. Para completar las comodidades del conductor, el interior se puede climatizar previamente según su deseo individual.

[+]

¿Están bien los neumáticos? Pulsando un botón, el reloj señala en cuántos bares discrepa la presión de los neumáticos del valor nominal.

Las coordenadas de vehículo y reloj se emplean para un gran número de útiles funciones de búsqueda en diversas situaciones. Por ejemplo el Apple Watch puede conducir al propietario a su automóvil cuando se encuentra en un entorno desconocido y no encuentra el camino más corto. Una vez cerca, el vehículo empieza a emitir una señal óptica o acústica. Parecerá algo poco espectacular en la era de Google Maps, pero en garajes saturados de vehículos o grandes aparcamientos de supermercados la función sí puede ser muy útil.

También en el caso de que el propietario ceda su automóvil a otras personas, por ejemplo sus hijos, podrá seguir manteniendo el control. En caso de que el vehículo se aleje de un radio previamente pactado (y grabado en el sistema), recibirá inmediatamente la información. Del mismo modo podrá definir la velocidad máxima a partir de la cual también recibe una indicación de advertencia.

[+]

¿Cómo va la carga de la batería? Información a primera vista sobre el estado de carga del Panamera S E-Hybrid.

Security Services: protección inteligente
En el desarrollo de la aplicación se dio naturalmente una especial importancia a la protección contra robo. En combinación con el Porsche Vehicle Tracking System (PVTS), el robo se reconoce de inmediato y se notifica a las autoridades locales. También el propietario recibe enseguida un aviso en su reloj. Los expertos de Porsche han probado la eficacia del funcionamiento de este sistema en experimentos reales. Poco después de la supuesta sustracción del automóvil, los funcionarios de las autoridades locales localizaron el vehículo. Los colaboradores de Porsche tuvieron que identificarse como tales.

Safety Services: ayuda rápida
Si el vehículo se encuentra en el taller para una revisión o se transporta a otro lugar, el servicio de localización se puede desactivar manualmente a través de los ajustes del vehículo a fin de evitar una alarma no deseada. La protección contra robo permanece por supuesto activa de modo oculto también en este caso.

Si los sensores del vehículo detectan que los airbags se han activado, parten de la suposición de que se trata de una emergencia o un accidente y notifican esta irregularidad, junto con las coordenadas, a un teléfono central de emergencias. Desde allí se pueden tomar sin dilación las medidas necesarias.

Texto Klaus-Eckhard Jost
Fotografía Steffen Jahn

Start me app

La aplicación Porsche Car Connect (PCC), junto con el Porsche Vehicle Tracking System (PVTS), forma parte de todos los nuevos modelos 911 fabricados en serie.

Para el Panamera, el Macan y el Cayenne estos sistemas deben pedirse antes de configurar el nuevo vehículo. No es posible equiparlos con estos sistemas a posteriori.

Car Connect ya está disponible en 44 países, entre ellos EE.UU., Canadá, Rusia y varios países europeos. En la actualidad se está estudiando la ampliación de estos servicios a otros países.

El Apple Watch ya se puede utilizar en combinación con Car Connect en ocho países. La aplicación se puede descargar gratuitamente en la Apple Store.

Más información:
www.porsche.com/connect