Porsche - La elegancia de la sencillez.
La elegancia de la sencillez.
 

La elegancia de la sencillez.

Quien se encuentra con Stefan Bräutigam conoce a un tipo tranquilo y relajado. Pero al ver sus trabajos de diseño y su colección de premios internacionales, se comprende enseguida que, detrás de esa fachada relajada, se oculta una pasión por la velocidad. Queremos saber hasta dónde llega y visitamos al diseñador en Hamburgo, su patria de adopción, y le dejamos probar el nuevo Porsche 992 Carrera S y los servicios Connect.

Inspiración visual. Stefan Bräutigam organiza fotos para un tablón de presentación con el que comunicar sus ideas al equipo de diseño.

«Soy un entusiasta de Porsche desde que era niño.»

Nos encontramos con Stefan Bräutigam después del almuerzo para tomar café en su local preferido. Nos ha invitado a su agencia de diseño, ubicada en un edificio de ladrillo rojo en Ottensen, cerca del centro de Hamburgo, que aúna el áspero encanto industrial hanseático con un interior contemporáneo. El cofundador y propietario de “Bräutigam & Rotermund“ ha convertido aquí su pasión en oficio. Su gran objetivo es ayudar a las marcas a aumentar su reconocimiento mediante un diseño estricto. Dos años después de la fundación, su socio y él pasaron del prestigioso Art Directors Club Alemania a ser elegidos Agencia Novel del año 2014. Uno de los actuales proyectos es el nuevo diseño corporativo del Reeperbahn Festival de Hamburgo, el mayor festival de clubes de Europa.

¿Lo que lo inspira? Los deportivos de Zuffenhausen perfectamente aparcados en la calle. Su corazón late especialmente por su 964 C2 de 1992 en negro... el coche de sus sueños cuando era niño. Todavía hoy no se esfuerza mucho para ocultar la alegría de conducir el nuevo 992 Carrera S con Porsche Connect. Vemos salir el sol en el cielo de Hamburgo y nos damos cuenta: ha llegado la hora de subir. La aplicación Connect está recién instalada en el smartphone y espera a conectarse con el deportivo.

Fuera estrés, bienvenida inspiración. Stefan Bräutigam se pone las gafas de sol y sube al coche. Ahora salimos a las calles de Hamburgo. Antes de empezar a conducir vincula la aplicación Connect del móvil con el vehículo y transfiere el destino directamente del calendario al PCM. La interfaz de usuario se muestra rápida e intuitiva para el diseñador con experiencia en el mundo digital. Sonríe: un vistacito rápido al tiempo... por supuesto, directamente en el PCM del vehículo. El “tiempo asqueroso“ es parte del día a día de un hamburgués. Pero hoy tenemos suerte: sol brillante.

Por el camino se percibe: esta es su ciudad. Casi cada esquina evoca en él una historia o un recuerdo. Fiestas, exposiciones, conciertos... pero también momentos tranquilos en los parques junto al Elba y en las interminables explanadas del puerto. Entusiasmado, señala un nuevo edificio que hasta ahora no le había llamado la atención. Le gusta vivir aquí, en Hamburgo, con su familia y está muy integrado en la comunidad. Va a menudo a eventos de Porsche y se reúne tanto en Internet como en persona con otros entusiastas, especialmente con la #heckcrew. Que no solo ama, sino que vive el buen diseño de automóviles lo demuestran las publicaciones en su cuenta de Instagram, a la que le gusta subir deportivos con ojo experto. Nos llama la atención un talento más: tiene una excelente intuición para las curvas y sabe perfectamente cuándo puede relajarse y cuándo acelerar elegantemente.

«Por mi trabajo de diseñador, naturalmente estoy abierto a las innovaciones, y me interesaba mucho probar los servicios Porsche Connect.»

Aparcamos el 911 en uno de sus lugares preferidos, en el barrio de Oberhafen, para hacer una foto de recuerdo. De paso, nos explica los diferentes estilos de los artistas callejeros que han dejado su huella en las viejas fachadas industriales junto al Elba. Después toca volver a la agencia. Charlamos otro poco sobre el día. En su opinión, con los servicios Connect Porsche ha adoptado perfectamente la digitalización y de paso nos hace la vida más fácil: menos estrés en los atascos, perfecto conocimiento del consumo y del estado del vehículo... y, en todo momento, acceso a las mejores canciones de sus numerosas listas de reproducción musical. En su propio trabajo, a Stefan Bräutigam le encantan las herramientas innovadoras que le facilitan el día a día y, en este sentido, el nuevo 992 Carrera S, con los servicios Connect, encaja a la perfección. Cuando volvemos a la plaza de la agencia, aparca junto a su clásico, se baja y observa ambos modelos, saltando con la mirada de uno a otro, a lo largo de más de tres décadas de historia automovilística. Menos mal que no tiene que decidirse ahora.

«Se siente verdaderamente el desarrollo del ADN de Porsche. Es muy interesante cómo la digitalización también ha llegado hasta aquí. Las apps se integran en el día a día y le hacen a uno la vida mucho más fácil.»

«Me encanta vivir en Hamburgo. Aquí me siento de maravilla, porque se dan muchas contraposiciones, pero al final todo resulta en una armonía. Y eso me inspira.»