Porsche - Régis Mathieu
Régis Mathieu
 

Régis Mathieu

En su pequeña factoría al sur de Francia, Régis Mathieu crea fastuosas lámparas de araña. El diseñador se dedica en cuerpo y alma a una tradición centenaria y a su colección de Porsche.

Es probable que no haya mejor lugar en el mundo para crear obras de arte lumínicas que una casa de campo de color rojo chillón situada en una colina bañada por el sol en pleno Luberon, una zona que los franceses llaman «le pays des lumières du paradis», la tierra de la luz paradisíaca. Allí, en una antigua fábrica de ocre situada a las afueras de la pequeña localidad provenzal de Gargas, Régis Mathieu, de 46 años, dirige una factoría de fama mundial en la que restaura, diseña y reproduce lámparas de araña. Sus producciones decoran lugares tan selectos como la Casa Blanca, el Kremlin, las Óperas de Filadelfia y de París, el Palacio de Versalles y el Palacio Laxmi Vilas. Bajo la luz de Mathieu brilla el mundo entero y una bonita colección de Porsche.

[+]


[+]

Imponente:
en medio de la tierra de la luz paradisíaca Mathieu crea sus lámparas de araña.

En las estancias anaranjadas de su museo de Gargas, una serie de singulares automóviles de Zuffenhausen pugnan con la cristalería de Luis XIV y Madame de Pompadour por ver cuál resplandece más. Entre ellos se encuentran modelos tan inusuales como un Porsche 904 Carrera GTS de 1964, un 356 Speedster, un 911 Carrera RS 2.7 o un 718 RSK. La pasión de Mathieu por los Porsche comenzó muy temprano. Contaba solo 17 años cuando se compró un Escarabajo de Volkswagen y lo restauró; poco después, adquirió su primer 356 C. El apasionado coleccionista se centra única y exclusivamente en deportivos diseñados por Ferdinand, Ferry o F. A. Porsche. «Para mí es muy importante que el nombre del creador aparezca en el producto que crea».

Mucho más que iluminación

La mayoría de nosotros asociamos las lámparas de araña con palacios, catedrales y señoriales edificaciones antiguas, nunca con casas modernas. No así Mathieu: «Las lámparas de araña siempre han sido obras de arte extraordinarias que revelaban el poder adquisitivo de su propietario». Como los objetos lumínicos que crea Mathieu, que también trascienden la mera función de iluminar. Del techo de la sala de exposiciones cuelga un cubo gigante con cinco lados de cristal de roca ahumado y el sexto de relucientes amatistas violeta. Solo existen ocho ejemplares de este modelo, ya que la exclusividad es un criterio tan importante para los ilustres clientes de Mathieu como para los coleccionistas de Porsche. Hace un par de días, comenta, quedó para comer con un marajá indio para departir con él sobre una nueva obra lumínica. Un encuentro que recuerda a los que seguramente tenía Luis XIV con los artistas de su tiempo. El «rey Sol» también cuenta, en cierto modo, entre sus clientes, ya que en el palacio de Versalles cuelgan lámparas de Gargas fielmente reproducidas o restauradas.

[+]

A cuál más brillante:
los objetos lumínicos de Mathieu y su extraordinaria colección de Porsche.

Detrás de su éxito hay mucho trabajo. La historia comienza con su padre, quien, después de la II Guerra Mundial, consigue hacerse un nombre con la fabricación de lámparas contemporáneas. Sin embargo, tras su temprano fallecimiento, cuando Régis solo tiene 11 años, la empresa se disuelve. A los 20 años, el estudiante de Económicas decide resucitar la «Mathieu Lustrerie» y, compaginándolo con los estudios, trabaja sin descanso en el relanzamiento de la factoría, experimenta con sus propios diseños y se convierte en autodidacta. Asimismo, comienza a visitar los lugares donde residen sus potenciales clientes, por ejemplo Rusia, Próximo Oriente, Estados Unidos y, por supuesto, Francia. Cada céntimo que gana lo invierte en la empresa, con una excepción: el 356 Speedster que se compra a la temprana edad de 19 años. «Este coche era muy importante para mí. En la época en que estaba montando la factoría, lo usaba cada día para ir al trabajo. Aunque trabajaba mucho y aún no ganaba nada, sentía que era inmensamente rico por poder estar de la mañana a la noche rodeado de objetos que me hacían feliz».

[+]

Singular:
de este Porsche 718 RSK solo se construyeron 35 unidades.

Aparte de su faceta de diseñador, Mathieu también brilla en la de inventor. Un ejemplo de ello es el desarrollo de una revolucionaria bombilla de LED cuya luz imita fielmente la llama de una vela. También colecciona lámparas de araña históricas que desde 2010 expone en su museo y en ocasiones vende. El objeto favorito de Mathieu es la reedición de una lámpara de araña del escultor Jaques Caffieri para Madame de Pompadour. Muchos de los objetos originales sufrieron daños durante las guerras o han ido perdiendo partes con el paso de las décadas. Mathieu los restaura hasta el último detalle. Uno de estos proyectos fue, por ejemplo, el de la ópera de Montecarlo que, en 2001, le contrató para llevar a cabo la reconstrucción de una lámpara de araña de cinco metros de altura, 328 luces y cinco toneladas de peso. Equipado con una centenaria fotografía en blanco y negro de la pieza original, Mathieu fue descifrando las borrosas formas y curvaturas con la minuciosidad de un investigador en la escena del crimen. Para poder hacerse una idea más exacta de las dimensiones, amplió la imagen a tamaño real. Cinco años más tarde, la ópera instaló la lámpara en la recién renovada cúpula. Un emotivo momento.

[+]

Un miembro más de la familia:
la señora Mathieu en el Speedster rojo que acompaña a la pareja desde toda la vida.

[+]

Régis Mathieu
Nació en Marsella en 1971. Tras terminar sus estudios de Económicas, volvió a fundar la factoría «Mathieu Lustrerie» y desde entonces diseña lámparas que decoran algunos de los principales edificios del mundo. En 2013 escribió un libro sobre la historia de las lámparas de araña. Hasta finales de septiembre sus Porsche se encuentran en una exposición especial en el museo Cité de l’Automobile en Mulhouse.

Las emociones también se cuelan en su discurso cuando habla de su colección de Porsche: «Mis coches son algo especial porque detrás de cada uno se esconde una historia extraordinaria». Nunca vendería ninguno, y mucho menos aún su Speedster. «Es mucho más que un coche. Cuando lo compré ya conocía a mi mujer, lo elegimos juntos, y mi hijo Arthur ya iba dentro siendo solo un bebé». Ahora ya tiene 15 años y se acaba de comprar su primer «Escarabajo» Volkswagen. Mathieu espera que siga sus pasos, si no con la empresa, «al menos con mi colección de Porsche».

Historias especiales

En 2010 Mathieu comenzó a organizar exposiciones en las que exhibe de forma conjunta vehículos y lámparas de araña. Así, por ejemplo, debajo de su última creación, «Méduse» –una enorme lámpara de araña hecha en bronce con forma de medusa cuyos tentáculos, incrustados de preciosas piedras de ágata, están iluminados desde dentro–, reluce un imponente 718 RSK plateado, una de las 35 unidades que se fabricaron. Mathieu lo buscó «a conciencia» para poder disfrutar del coche como conductor y, al mismo tiempo, usarlo con fines artísticos. Cuando cae la noche, en la antigua fábrica de ocre centenares de pequeñas llamas LED se reflejan en la arcaica cristalería y la carrocería del inmaculado Porsche.

Texto Lena Siep
Fotografía Patrick Gosling